Definición de Dinámica

dinamicaSe denomina dinámica a una determinada forma en que un determinado estado de cosas cambia. Por extensión recibe el nombre de dinámica un tipo de actividad propia de grupos humanos que tiene un determinado proceso establecido. En esta, las personas deben realizar unas tareas determinadas e interactuar entre ellas de un modo preestablecidas.

La constante en toda dinámica es el cambio, esto es, el hecho de que se puede establecer un nuevo estado de cosas. De hecho, en física, la dinámica es una disciplina que se encarga de la manera en que se operan los movimientos en el mundo físico; es por ello que desde esta perspectiva se considerarán aspectos tales como la velocidad de un cuerpo, la aceleración, la fuerza, etc. El término también puede ser aplicado a sistemas informáticos, en donde algunos datos o valores que se utilizan pueden cambiar, a diferencia de otros que permanecen estáticos.

El mundo que nos rodea está continuamente expuesto a distintos cambios de modo constante, mientras que por otro lado evidencia una prodigiosa regularidad. Esta circunstancia llevó a que en la antigüedad muchos filósofos de la Grecia clásica se orientasen a considerar el problema de la permanencia y el cambio, a evaluar de qué forma era posible que los fenómenos se diesen con algún tipo de regularidad y además fuese posible el cambio constante.

A pesar de lo distante que estos debates puedan parecernos, lo cierto es que dieron lugar a un enorme caudal de reflexiones filosóficas que marcaron el futuro. Muchas de ellas llevaron a considerar muchos aspectos de los fenómenos físicos que cimentaron diversas explicaciones y dieron lugar a la física como nueva disciplina; gracias a esta podemos calcular con enorme precisión la dinámica a la que está sujeto un sistema físico determinado.

Desde el punto de vista social, la dinámica tendrá relación con el comportamiento que las personas tienen cuando interactúan entre ellas. En efecto, veremos que las sociedades cambian y pueden observarse en estos cambios algunas leyes que es necesario comprender para entender de mejor manera al comportamiento humano. En economía también es posible hablar de distintos cambios en el mercado que están sujetos a leyes específicas, como la oferta y la demanda, por ejemplo; en estos casos es menester considerar la importancia que estos tienen e intentar evaluarlos del modo más exacto posible.

Para finalizar, cabe señalar que en general todo sistema que podamos observar está sujeto a cambios constantes que se sostienen en leyes específicas, leyes que el hombre de ciencia debe intentar evaluar en función de la experimentación.

Definición Siguiente >>