Definición de Diploma

DiplomaUn diploma es una acreditación de tipo académico que expresa la adquisición de unos conocimientos. Generalmente, los diplomas indican que una persona en concreto ( en el documento se especifica el nombre completo ) ha realizado de manera satisfactoria unos estudios y los ha superado favorablemente.

Además del nombre completo del individuo que posee esta acreditación, hay otros datos que normalmente se especifican: el tipo de conocimiento y su modalidad, la fecha y el lugar donde se ha realizado el aprendizaje, la duración de la formación, así como el sello y la firma oficial del organismo que expide dicho diploma. Esta formalidad es razonable, ya que evita posibles fraudes o falsificaciones.

Hay diplomas que acreditan una formación que abarca un amplio periodo. Por ejemplo, los títulos universitarios se concretan en un diploma. Sin embargo, en la mayoría de casos se entiende que un diploma es un curso de formación breve, que complementa una etapa académica, normalmente la licenciatura.

En aquellos casos en los que el diploma expresa una gran preparación, esfuerzo y un amplio periodo para su obtención, se organizan actos en los que los responsables de una entidad tienen que entregar en mano los diplomas a quienes los han conseguido. Representan un premio y el acto de entrega es de suma importancia.

Hay muchos profesionales que tienen la necesidad de actualizar sus conocimientos de manera permanente. Si no lo hacen, no están al día en los avances técnicos de su profesión. Por este motivo, deben ampliar y perfeccionar sus habilidades profesionales. Para ello, intervienen en eventos académicos: congresos, simposiums, conferencias o cualquier otro acto similar y con un propósito formativo. El profesional que ha formado parte de estos eventos, recibe un diploma que lo acredita. De esta manera, actualiza sus conocimientos y amplia su curriculum profesional.

Hay otro aspecto relevante en relación con los diplomas. Son un símbolo de prestigio profesional y, en algunos casos, de vanidad personal. En la profesión médica, es muy frecuente visitar a un especialista que en su despacho tiene cubierta las paredes con un número importante de diplomas. Esta información es útil al paciente, ya que tiene la prueba evidente ( el documento enmarcado ) de que el médico que va a tratar su dolencia está cualificado.

En la gran mayoría de casos, el diploma es una acreditación oficial que sirva para autentificar algo y dar fe de una preparación. Este tipo de documentos se utilizan en todos los países y para cualquier actividad profesional. Incluso los niños los reciben cuando son premiados en sus actividades.

Definición Siguiente >>