Definición de Discapacidad

DiscapacidadLa discapacidad es la limitación física, sensorial o intelectual que tienen algunas personas. Desde un punto de vista general, todos los individuos padecen alguna deficiencia en su organismo, pero se utiliza el concepto de discapacidad para mencionar un grado elevado de disfunción.

Si hablamos de discapacidad física nos referimos normalmente al aspecto locomotor de nuestro organismo. Una persona sin una pierna, con polio o con una movilidad reducida no puede desenvolverse con la misma facilidad que otras. En el caso de la discapacidad sensorial (por ejemplo, la de tipo auditivo o visual), quien la padece tiene igualmente una serie de trabas en su vida cotidiana. Y si hablamos de la discapacidad intelectual (las personas con síndrome de Down son un ejemplo en este sentido), se trata de un impedimento que afecta a las facultades mentales.

Uno de los aspectos complejos en relación con la discapacidad es la dificultad a la hora de medir de una manera objetiva esta circunstancia. Otro aspecto que no es fácil de resolver es concretar cuáles son las tareas que se pueden realizar y cuáles no según el tipo de discapacidad.

La nueva realidad de las personas con discapacidad

En algunos países las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desprotección legal y, en consecuencia, sufren una marginación social evidente. Afortunadamente, esta situación ha mejorado en los países del llamado primer mundo. La legislación contempla una serie de derechos orientados a la protección de los discapacitados. La protección se traduce en más oportunidades para el empleo y, sobre todo, en una mayor aceptación social.

Se podría decir que lo más importante con respecto a la discapacidad es su normalización. Esto significa que no se trata de ver a un ciego, a un sordo o alguien con silla de ruedas como "un bicho raro", sino como alguien que simplemente tiene algo en su cuerpo que no funciona bien.

La ciencia y la tecnología han aportado nuevas herramientas a las personas con discapacidad. En esta línea, hay que recordar que los audífonos solucionan algunos casos de sordera o que hay programas informáticos que permiten leer a los ciegos. Estos y otros avances han sido muy útiles, ya que han puesto de manifiesto que con una ayuda técnica las barreras pueden superarse con relativa facilidad.

A pesar de los innegables avances legales, sociales y técnicos, las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desigualdad. Por este motivo, es necesario seguir impulsando medidas para conseguir la mencionada normalización de este colectivo.

Definición Siguiente >>