Definición de Diseño y Gestión de Moda

Diseno-Gestion-ModaLa carrera profesional de Diseño y gestión de moda aborda el tema de la moda en toda su extensión. Esto implica los diferentes niveles y ámbitos que la conforman: la industria textil, los paradigmas estéticos, el pret a porte, la alta costura, la creatividad artística y todo ello sin desatender el área de la gestión y la comercialización.

La denominación conjunta de diseño y gestión relativa a la moda obedece a una idea fundamental: que la moda es una actividad creativa pero tiene una orientación comercial y es necesario unos conocimientos de gestión empresarial para optimizar el éxito en esta actividad.

Hay que tener presente que el mundo del diseño y de la moda está relacionado con la ciencia y la tecnología (por ejemplo, la ingeniería textil o la ciencia de los materiales) e igualmente con el arte (los grandes creadores o los artesanos del sector, como las costureras, los sastres y otros profesionales).

Qué hay que estudiar

Los planes de estudio dependen de cada universidad y de la tradición de cada país. Sin embargo, hay una serie de conocimientos y disciplinas comunes que son característicos de la mayoría de planes de estudio: talleres de creatividad, historia y sociología de la moda, dibujo de la figura humana, procesos productivos, sastrería, costos y presupuestos, etc.

Salidas profesionales

Un estudiante que finalice su formación en diseño y gestión de moda puede trabajar en un amplio abanico de posibilidades. Por una parte, como creador de su propia marca de moda o en una empresa de confección, como diseñador freelance, en un departamento de marketing en una firma de moda u organizando eventos.

Esquema general de esta actividad profesional con un ejemplo práctico

Imaginemos que un profesional del diseño de modas acaba de empezar su actividad empresarial, concretamente en el sector de los trajes de novia. Tiene que diseñar una serie de trajes que conecten con las tendencias actuales en relación con los tejidos y las formas, teniendo en cuenta otras tendencias afines (por ejemplo en el peinado). Al mismo tiempo, necesita planificar una colección y desarrollar una estrategia de marketing y comunicación de su marca.

Paralelamente, debe conocer toda la logística relacionada con el producto que quiere vender (almacenamiento y distribución). Por último, su actividad empresarial se encuentra en un sector determinado, por lo que deberá acogerse al marco legal vigente y cumplir con sus obligaciones fiscales. En pocas palabras, este profesional, diseña unos trajes para novias y está gestionando su actividad con parámetros de eficacia empresarial.

Definición Siguiente >>