Definición de Diseño Gráfico

diseñograficoEl diseño gráfico es una importante actividad artística que no aporta sólo elementos creativos o artísticos sino también y especialmente se relaciona con la comunicación y el hecho de enviar un mensaje a un determinado público.

En aumento en las últimas décadas, el diseño gráfico es hoy en día parte fundamental de áreas como la publicidad, la economía, la política, la cultura, etc.

Diseño gráfico: el objetivo es la comunicación

Para definir lo que es el diseño gráfico, podemos mencionar que es una disciplina que combina diferentes artes o talentos. En primer lugar, lo que debe saber hacer quien se dedica al diseño gráfico es, tal como lo dice su nombre, plasmar en una hoja o soporte digital un diseño propio. El mismo se puede inspirar en otras imágenes pero implica siempre un aporte creativo novedoso.

Pero eso no es todo: el diseño gráfico supone un interesante trabajo comunicativo porque nunca da lo mismo en que ese diseño se realiza. Así, elementos tales como el color de las letras, la tipografía, los colores de fondo, las imágenes que se usan y la combinación de las mismas, las palabras que se elijan, etc. Espacios vacíos y espacios llenos comunican muy diferentemente una misma idea.

El diseño gráfico y su acercamiento al público

Como toda estrategia comunicativa, el diseño gráfico debe saber siempre a quién o quiénes apunta cuando busca comunicar o pasar un mensaje. Es por esto que el diseño debe tener en cuenta elementos tales como los términos y los colores que pueden atraer a cada grupo en particular, si resulta agresivo, aburrido, divertido, gracioso, elegante, respetable, etc.

No es lo mismo un público joven que uno adulto como tampoco es igual un público popular que uno de mayor poder adquisitivo. En esto, el diseño gráfico se convierte entonces en un importante y significativo hecho comunicativo que no puede dejar de ser analizado como tal.

El diseño gráfico y la impresionante cantidad de oportunidades

Lo interesante y llamativo del diseño gráfico, a diferencia de otras artes tradicionales, ha sabido adaptarse a muchos diferentes formatos y soportes, especialmente en las últimas épocas en las que el mundo digital ha invadido nuestras vidas.

El diseño gráfico sigue teniendo valor si es hecho manualmente como si es hecho en dispositivos móviles. Además, es mucha la variedad de productos que hoy en día buscan establecerse en el mercado a partir del uso de diseños elaborados y distintivos, además de recurrir a muy diversos elementos que van desde la simple hoja de papel a tazas, telas, implementos de cocina, ropa, muebles, etc.

Definición Siguiente >>