Definición de Dislexia

DislexiaLa dislexia es la incorrecta lectura de un texto provocada por una anomalía en el aprendizaje, aunque no implica una carencia de índole intelectual. La persona que la padece tiene una serie de errores a la hora de interpretar correctamente las palabras y su significado y esta circunstancia hace que el proceso de aprendizaje sea más dificultoso durante el periodo de escolarización.

Los investigadores apuntan a varios factores que pueden estar en el origen de la dislexia (de tipo hereditario, fonético y cerebral). En la actualidad se defiende la postura de una deficiencia cerebral en relación con la dimensión lingüística del cerebro. Se estima que la población disléxica oscila entre el 5 y el 10 % del total población y se trata de un problema educativo de primer nivel, sobre todo porque su diagnóstico precoz es determinante a la hora de plantear un correcto tratamiento. Según los especialistas en esta patología, la mayoría de casos se pueden corregir siempre y cuando el niño tenga menos de 10 años (hay que recordar que hay casos de dislexia en personas adultas).

Los niños con dislexia pueden ser brillantes en otras facetas intelectuales o creativas. Este aspecto resulta llamativo, ya que algunos alumnos tienen una evidente capacidad matemática o espacial pero a la hora de leer demuestran deficiencias significativas. Esta oposición hace que su desarrollo intelectual sea desigual y en ocasiones sean considerados como malos estudiantes o vagos. La singularidad de la dislexia provoca igualmente una no adaptación al medio escolar e incluso un rechazo por parte del alumno disléxico.

Al estar afectada la comprensión lectora, esto influye en la ortografía, por lo que en ambos aspectos se presentan confusiones diversas (repeticiones u omisiones de palabras, entre otras irregularidades).

La dislexia aparece asociada en ocasiones con otra patología, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), aunque en unos índices poco significativos. Al mismo tiempo, los niños disléxicos suelen manifestar una serie de pautas de comportamiento atípicas (son niños con una baja autoestima, extremadamente callados o especialmente activos, con tendencia al desorden y a la impulsividad).

Tradicionalmente este desajuste ha sido confundido con otros desórdenes o síndromes, hasta el punto de que los disléxicos eran considerados como individuos con algún retraso intelectual. Esta valoración ha cambiado de manera significativa y, por otra parte, el hecho de que algunas celebridades hayan sido disléxicas ha alterado la percepción social de esta patología. El listado de personajes históricos con esta característica llama poderosamente la atención: Newton, Einstein, Leonardo da Vinci, Bill Gates o Picasso.

Definición Siguiente >>