Definición de Disponibilidad

disponibilidadSe denomina disponibilidad a la posibilidad de una cosa o persona de estar presente cuando se la necesita. La disponibilidad remite a esta presencia funcional que hace posible dar respuestas, resolver problemas, o meramente proporcionar una ayuda limitada. Así, puede decirse que un determinado producto se encuentra disponible para su venta, que un asesor se encuentra disponible para atender dudas, que una herramienta se encuentra disponible para ser usada, etc.

En el caso de ofrecer servicios, la disponibilidad de respuestas y atención al cliente, por ejemplo, es una circunstancia mediante la cual se está presente cuando se necesita la presencia de personal capacitado. Otro ejemplo podría mostrarlo el hecho de que una madre se encuentre disponible para atender a su hijo. Todas estas ejemplificaciones dan cuenta de la posibilidad de contar con algo o con alguien para la resolución de una cuestión, para la obtención de un beneficio, para el apoyo a nivel operativo, etc.

Cuando algo o alguien se encuentran indisponibles, se hace referencia a su incapacidad de estar presente para brindar una ayuda cuando se lo necesita, o simplemente para tener algún tipo de actividad que lo incorpore. Es por ello que de alguna manera la indisponibilidad connota ausencia, aunque de facto esa cosa o persona se encuentre presente: su ausencia debe referirse a un nivel funcional.

Todo lo expuesto da cuenta de que el concepto de disponibilidad se relaciona con la capacidad operativa de algo para llevar a buen término una determinada actividad. Independientemente de que algo o alguien se encuentren materialmente presente, la disponibilidad solo puede garantizarse cuando se tiene una presencia a nivel funcional, una posibilidad de servirse de aquello para lo que esa persona o cosa suele servir o generar valor.

Tomando en cuenta globalmente las posibilidades del hombre, puede decirse que con el tiempo este dispone cada vez de más recursos para su beneficio. Esto significa que a medida que la sociedad avanza, la tecnología encuentra nuevas posibilidades y la economía se desarrolla, este cuenta con más recursos para resolver sus necesidades. Esto tiene como consecuencia que se pueda ser optimista con respecto al futuro y considerar que muchas respuestas y soluciones a problemas del presente estarán disponibles en el futuro. En efecto, en la actualidad son una realidad muchas soluciones a problemas del pasado y puede decirse que se cuenta con disponibilidad con respecto a éstas, circunstancia que hace pensar que a futuro deba esperarse lo mismo.

Definición Siguiente >>