Definición de Dispositivos de Almacenamiento

dispositivosdealmacenamientoLos dispositivos de almacenamiento son elementos técnicos destinados a proveer de espacio físico para albergar archivos. Los mismos evidenciaron una gran evolución con el paso de los años, sobre todo en lo que respecta a capacidad y velocidad de transferencia. Tienen como finalidad ser un complemento para dispositivos con capacidad de cómputo, siendo las computadoras hogareñas un caso frecuente de uso de los mismos. Pueden ser internos o externos según mantengan independencia o no del equipo al que se adosan. Con el paso del tiempo vieron caer significativamente su precio y se supone que esta situación continuará en el futuro. No obstante, es importante señalar que muchas tecnologías del pasado son cada vez más obsoletas y requieren una mejora que brinde más eficiencia.

Un típico dispositivo de almacenamiento es el denominado disco rígido. El mismo fue desarrollado por IBM para sus equipos hace varias décadas, aunque en ese momento sus características técnicas diferían bastante de las actuales. En efecto, los mismos, a pesar de que conceptualmente eran parecidos a los actuales, tenían un inmenso tamaño y peso, además de tener una capacidad muy reducida. En este sentido, el paso del tiempo fue dando lugar a una mejora en estos aspectos, circunstancia que no obstante parece llegar a su fin. Se componen de platos o discos que se dividen en sectores y sobre los que opera un cabezal a una distancia ínfima. Se encuentran sellados para evitar la entrada de polvo, circunstancia que podría afectar el comportamiento de los mismos. Además, requieren una determinada presión de aire para su correcto funcionamiento, circunstancia que los torna inoperantes en grandes alturas.

Otro tipo de dispositivo de almacenamiento son los dispositivos ópticos, como el CD ROM, el DVD o el Blue Ray. Los mismos consisten en unidades en formas de disco que son leídas de modo óptico, con un láser. También fueron evolucionando con el paso del tiempo en lo que respecta a capacidad de almacenamiento, pudiendo albergar en la actualidad a varios gigabytes de memoria.

En la actualidad se han popularizado dispositivos construidos sobre memoria flash, que se funda en impulsos eléctricos. La misma se utiliza para todo tipo de dispositivos, desde unidades externas para computadoras hasta pequeños aditamentos para móviles. En el caso de las computadoras hogareñas se postulan para reemplazar al mentado disco rígido con las unidades de estado sólido. No obstante, todavía su costo es elevado por lo que pasará algún tiempo hasta que esta situación sea una realidad.

Definición Siguiente >>