Definición de Dividendos

dividendosLos dividendos remiten a las retribuciones que generan las acciones de una empresa de capitales cada cierto período de tiempo. Los mismos se adjudican a los propietarios de dichas acciones en concepto de reparto de beneficios, reparto que debe ser establecido por los organismos de control de la empresa en cuestión, organismos ente los que se encuentra la junta de accionistas. No obstante, cabe señalar que los dividendos no necesariamente tienen correlación con los beneficios obtenidos; en efecto, buena parte de dichos beneficios pueden ser reinvertidos en algún proyecto que sea de utilidad a la empresa, circunstancia que hace que el margen de dinero a repartir se vea reducido.

Las empresas de capitales dividen su capital social en distinta partes denominadas acciones. Estas acciones cotizan en el mercado de capitales y desarrollan un precio en función de la oferta y la demanda. Cuando una persona real o jurídica se apropia de acciones, adquiere derechos políticos y económicos de la organización a la cual pertenecen dichas acciones. Dentro de los derechos económicos cuenta el hecho de hacerse acreedora de los dividendos que esa empresa otorgue cada cierto período de tiempo. Los dividendos suelen ser una porción pequeña del precio de la acción, es raro que sean muy voluminosos.

Como ha sido esbozado, el dinero que corresponde a los dividendos se extrae de las ganancias que la empresa haya tenido en un período de tiempo estipulado, por lo general un año. Recordemos que los accionistas pueden obtener incrementos de capital tanto por la percepción de dividendos como por la valoración de las acciones. Cuando las ganancias se reinvierten en proyectos que pueden ser beneficiosos para la compañía, el mensaje que se enviará al mercado es el de un camino promisorio hacia el futuro, el de tener nuevas variantes para generar más beneficios. Es por lo expuesto que es poco recomendable poner demasiada atención al porcentaje del precio de la acción que se pagará en dividendos.

Cabe señalar que en ocasiones los dividendos no se otorgan mediante dinero, sino mediante acciones. Esto significa que se retribuirá con mayor participación en la empresa en cuestión. Esta retribución se lleva a cabo mediante la entrega de una acción cada cierta cantidad de acciones poseídas. Incluso es posible que se decida evitar el reparto de dividendos si así lo deciden los organismos que tienen el control de la compañía. Como podemos ver, la retribución en dividendos puede ser bastante maleable según las circunstancias.

Definición Siguiente >>