Definición de Dolor

DolorEl dolor es la respuesta de un ser vivo ante una agresión o un desajuste orgánico de algún tipo. Si nos situamos en el terreno de los seres humanos es posible hablar del dolor desde un punto de vista físico, pero también en su dimensión emocional. En el lenguaje cotidiano daño y dolor se utilizan como sinónimos, pues se trata de términos equivalentes.

Una persona siente dolor físicamente cuando una parte de su cuerpo ha padecido un desequilibrio funcional. Una rotura de un hueso, un malestar en la cabeza o una bronquitis causan un cierto grado de daño físico. Si alguien sufre un desengaño emocional o pierde a un ser querido, tendrá igualmente una sensación de dolor. En ocasiones, lo físico y lo emocional interactúan y en este sentido se habla de un problema psicosomático.

El dolor es normalmente una sensación subjetiva y esta circunstancia hace que sea muy difícil concretar el nivel de malestar de otra persona. Si alguien dice "me duele mucho la pierna", solo tenemos una vaga idea de la intensidad del daño que siente.

La medicina intenta aliviar las distintas sensaciones de dolor. La anestesia ha sido el avance médico que ha permitido reducir drásticamente la sensación molesta que acompaña en cualquier proceso doloroso. Continuando en el ámbito médico, el parto se puede plantear sin dolor a través de la anestesia epidural. De alguna manera, la historia de la medicina es una lucha contra la enfermedad pero también contra el dolor y el sufrimiento asociado a ella. Por este motivo, en las últimas décadas se han creado las unidades contra el dolor, sobre todo para reducir los efectos dañinos de algunos dolores crónicos.

Como norma general, el dolor actúa como una señal de alarma, ya que indica que algo no está funcionando correctamente. Desde este punto de vista, el dolor es positivo, puesto que si no lo tuviéramos no tendríamos la información necesaria para intentar solucionar la causa que lo provoca.

En el lenguaje cotidiano se utilizan términos muy diversos como sinónimos de dolor (malestar, congoja, pena, deterioro, lesión, herida o martirio, entre otros muchos). Son muy diversas las maneras de sentir dolor y cada una de ellas tiene algún matiz característico. Si alguien dice que tiene agujetas, sabemos que tiene ligeras molestias en alguna parte de su cuerpo. En cambio, la tortura implica un nivel de daño muy intenso, ya que precisamente se pretende provocar el sufrimiento del torturado.

Algunos comportamientos humanos se caracterizan por la búsqueda del dolor. Es lo que sucede con el masoquismo, que consiste en obtener placer a través del dolor. Esta contradicción entre el dolor y el placer existe en otras circunstancias (una de ellas sería el amor, donde el dolor y el placer pueden ir unidos).

Definición Siguiente >>