Definición de Drama

dramaEl drama es un género literario que se caracteriza por la representación de una historia mediante personas. De modo figurado, se suele referir con el mismo término a un problema o situación conflictiva. El drama tiene una larga trayectoria en la historia, el mismo es parte de la cultura occidental desde la antigüedad. Ha evolucionado mucho a lo largo de los años y en este proceso ha puesto de relieve a numerosos dramaturgos. Como derivación del teatro, el cine cumple con la misma intención, con la obvia salvedad que la representación se realiza en diferido y es filmada para su posterior proyección en una sala.

Orígenes y Evolución del Drama

El drama tiene su origen en la antigua Grecia. Allí se caracterizaba por tener un cariz pedagógico además de uno relacionado con la distracción. En efecto, los griegos buscaban educar a la sociedad en los valores que consideraban verdaderos a partir de estas representaciones. Así, por ejemplo, las tragedias trataban de alertar en lo que respecta a la desmesura, a una actitud de soberbia en el hombre que lo inclinase a empresas y acciones que lo llevasen a competir con los dioses; quienes manifestaban este proceder eran severamente castigados, repitiéndose este tópico de modo diverso encada obra.

En estos primeros momentos, un actor solía representar la obra cambiándose una máscara que daba cuenta de los diversos personajes. Con el paso del tiempo, esta circunstancia varió hasta que llegamos a las obras en las que cada persona representa un papel. En este momento se van incorporando distintos elementos que buscan mejorar la experiencia del teatro, haciendo que exista una mayor verosimilitud. Así, se agregan el decorado, la iluminación, el vestuario, algunos sonidos, etc. Esta circunstancia da cuenta de que el teatro es un género vivo que busca continuamente renovarse.

Para finalizar, cabe mencionar la gran relevancia que tiene en el teatro el dramaturgo. El mismo es la persona que redacta la obra en cuestión, obra que luego será representada por los actores. Esta figura existe también desde el pasado remoto y es aquel que pone la piedra angular sobre la que luego se basará la puesta en escena. Ciertamente, muchos de los cambios que se han experimentado en el drama tuvieron en el dramaturgo su punto de partida, en la medida en la que el mismo buscó nuevos medios para impactar al público. Ciertamente, es necesario un gran desarrollo de este arte para lograr una obra estéticamente destacable.

Definición Siguiente >>