Definición de Drogadicción

drogadiccionSe denomina drogadicción al uso constante de drogas como consecuencia de una adicción. Esta además conlleva un deterioro a nivel físico, social y psicológico, Para que se haga referencia a una adicción propiamente dicha, el proceso de consumo deberá estar acompañado de un aumento de la tolerancia, caer en los denominados síndromes de abstinencia cuando la droga no está presente, un aumento paulatino de las dosis consumidas, una intención infructuosa de controlar la adicción, una reducción de las actividades que no guardan relación con el consumo y viceversa. El adicto a una droga va perdiendo paulatinamente el interés por otras actividades. La dependencia puede ser tanto física como psicológica.

Las causas que llevan a una dependencia a la droga pueden ser variadas y es preciso evitar en generalizaciones. No obstante, algunos ejemplos pueden ser depresión, dificultades para lograr relaciones genuinas con otras personas, problemas en la infancia, etc.; la droga, genera en el individuo una satisfacción momentánea, pero luego agrava los problemas mencionados. Tampoco pueden descartarse en muchos casos predisposición hereditaria.

Con el paso del tiempo, el consumo de estupefacientes trae aparejado un acostumbramiento físico. El motivo de esta circunstancia es que las drogas estimulan artificialmente células del sistema nervioso relacionadas con el placer, y por ese motivo el cuerpo deja de producir las sustancias que internamente y de forma natural estimularían esas células. Llegado un punto extremo, el adicto solo puede percibir placer a partir de la provisión externa de estas sustancias. Como consecuencia de esta circunstancia, el adicto suele experimentar distintos tipos de afecciones mentales: alucinaciones, delirio, comportamiento inadaptado, etc. No obstante, también están presentes las consecuencias físicas como los trastornos cardíacos. Además, en caso de una sobredosis puede experimentarse una intoxicación profunda que lleve la muerte.

Existen algunas herramientas que pueden servir como forma de prevenir la adicción a las drogas. Una de ellas es el deporte. En efecto, el deporte aumenta la sensación de bienestar y la autoestima, además de lograr una mejora significativa en la salud. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que cuando realizamos actividad física se activan los mismos centros nerviosos que durante el consumo de una droga, pero esta vez de manera natural. En efecto, el cuerpo genera endorfinas como una manera de calmar el estrés que experimenta el cuerpo y conducir al placer. Este es el motivo por el cual muchas personas hagan ejercicio a diario y sientan por ello una sensación de bienestar.

Definición Siguiente >>