Definición de Dureza

DurezaDureza es un término que presenta diversos sentidos. En todos los casos expresa una cualidad que se opone a la idea de blando.

En el estudio de los minerales, se utiliza una escala de dureza (la escala de Mohs), que sirve como referencia para determinar la dureza de cualquier sustancia. En esta tabla el mineral menos duro es el talco y el más duro es el diamante. En cualquier caso, la dureza de los minerales indica la dificultad de los mismos para ser rayados. Los diversos test de dureza de los materiales son de gran utilidad para fabricar objetos adecuados en relación con las necesidades de los consumidores. La búsqueda de materiales resistentes y duros es constante y recientemente se ha descubierto uno nuevo, el fullerito (actualmente se investiga sus posibles aplicaciones prácticas).

Este término es igualmente aplicable a ciertas actitudes personales. Si una persona no tiene firmeza en su compartimiento, se dice que es blando o débil de carácter, por lo que le falta cierta dureza.

En algunas circunstancias, ciertos gestos o movimientos pueden ser catalogados a partir de su dureza (el lateral derecho defiende con extrema dureza).

El aspecto de una persona también puede definirse empleando la idea de dureza. De hecho, cuando alguien tiene un aspecto serio y con semblante enfadado se dice que su cara expresa dureza. Desde el punto de vista de la comunicación gestual, la dureza se considera un gesto poco amable y cercano, que no genera empatía y produce un rechazo en los demás. Por este motivo, en los mensajes publicitarios se utilizan rostros afables y que despierten simpatía. Y de manera inversa, los rostros con facciones duras son muy apropiados para comunicar maldad.

En algunas zonas del cuerpo (principalmente en los talones o en los codos) la piel presenta en ocasiones durezas, generalmente debido a la falta de hidratación (una callosidad en el pie sería un ejemplo en este sentido).

Se aprecia, en consecuencia, que la idea de dureza es positiva o negativa en función del contexto en el que se utilice. Si hablamos del valor económico de algunos minerales, se trata de un aspecto claramente positivo. Por el contrario, en el deporte sería sinónimo de violencia.

Definición Siguiente >>