Definición de Ecocardiograma

En la medicina, existen hace ya un tiempo importante, una serie de implementos y estudios que permiten conocer mejor y más directamente la salud del paciente. Cuando hablamos de cardiología, es muy significativo contar con estudios que nos brinden la información más adecuada, certera y correcta posible de modo de saber si la persona en cuestión debe prestar atención a su estado coronario, si debe profundizar sus tratamientos o si se la puede considerar sana.

Lo que necesitamos saber para entender qué es un ecocardiograma

Para comenzar, podemos señalar que el ecocardiograma, a diferencia de otros tipos de estudios de la salud coronaria, es una imagen plana que se obtiene al observarse mediante aparatos especializados el funcionamiento del corazón y del sistema coronario en términos generales. Esta imagen se reproduce en la pantalla del aparato en cuestión gracias a la reflexión que se produce cuando a la persona se le aplica un gel y se utiliza un escáner que registra los datos necesarios para analizar el estado del corazón.

El ecocardiograma es una técnica muy común y cada vez más económica para poder conocer el estado de salud de una persona, especialmente el funcionamiento del corazón pero también el ritmo cardíaco, el tamaño de las venas y otros componentes del sistema circulatorio que son importantísimos a la hora de asegurar buena calidad de vida a la persona.

Cuándo es útil y cuándo no utilizar el ecocardiograma

Como ocurre con muchos de los estudios médicos disponibles a realizar para cada situación particular, el ecocardiograma es útil en algunas situaciones pero los médicos y las asociaciones de medicina establecen que su uso no es conveniente en todos los casos. Esto es así debido a que este estudio está preparado para observar determinados elementos del funcionamiento cardíaco que pueden dejar pasar otros elementos y por lo tanto, su recomendación debe ser específica para ciertas condiciones o circunstancias, evitando considerar su uso como algo ineludible.

Es muy importante tener esto en cuenta ya que los especialistas señalan que un mal uso de los resultados que nos brinda el ecocardiograma puede generar confusiones en el estado de salud de la persona. Esto es así debido a que este tipo de estudio puede no servir para señalar cuestiones que son asintomáticas y dar entonces la impresión de salud del estado cardíaco del paciente cuando en realidad siempre es necesario adecuar con el profesional los estudios según las necesidades y particularidades de cada persona.

Imagen: Fotolia. faustasyan

Definición Siguiente >>