Definición de Economía Sumergida

El conjunto de actividades económicas presentan dos vías de actuación: la convencional y la sumergida. La primera se refiere a todas aquellas actividades en las que las empresas y los individuos cumplen con sus obligaciones legales (declaración de la renta, pago del IVA y de otros impuestos y requisitos de índole legal).

La economía sumergida se refiere, tal y como indica el propio término, a toda aquella empresa o iniciativa económica que lleva a término su proyecto económico al margen de la ley y del control del estado, especialmente en relación con el pago de impuestos. Como es lógico, se denomina sumergida porque se realiza por un cauce oculto del marco general establecido.

Según los expertos, si bien existen algunas medidas para reducir este tipo de economía, resulta muy díficil de controlar. Hay que indicar, por otra parte, que algunos analistas consideran que la economía sumergida se produce por un exceso de control estatal de la actividad económica.

En algunos casos, los emprendedores no pueden acceder a la economía convencional porque esto supone elevados costes que no pueden conseguirse con facilidad. Tradicionalmente los sectores donde es más frecuente la economía informal son los de la construcción, el pequeño comercio y la venta ambulante.

Causas de la economía sumergida

Son varias las causas que producen este fenómeno. Por una parte, la escasa conciencia social. Por otro lado, una actividad económica no asociada al pago de impuestos implica un mayor beneficio económico. En este sentido, algunos países tienen unas tasas elevadas de economía sumergida debido a su cultura como pueblo, tal y como y sucede en España, Italia, Grecia y la mayoría de países latinoamericanos.

La primera y principal consecuencia es el fraude fiscal

Esta circunstancia tiene a su vez toda una serie de implicaciones: una menor recaudación del estado, una mayor precariedad laboral, una mayor corrupción, etc. Paralelamente, el fraude vinculado con la economía sumergida implica que las empresas que cumplen la ley y pagan impuestos se ven perjudicados, pues los precios de sus productos son comparativamente superiores a los de sus competidores de la economía sumergida.

Medidas para combatir la economía sumergida

Los gobiernos pueden adoptar una serie de medidas para disminuir sus efectos en la economía de un país. Así, en ocasiones se realiza una amnistía fiscal a los defraudadores, lo cual consiste en condonar la totalidad de una cantidad no declarada a cambio de pagar una cantidad menor. Por otra parte, también es posible intensificar las inspecciones fiscales con el propósito de identificar las actividades económicas al margen de la ley.

Imagen: Fotolia. robu_s

Definición Siguiente >>