Definición de Ecumenismo

Este término proviene del vocablo en latín oecumenicus, que quiere decir "lugar ocupado por un todo". Se trata de una corriente religiosa y filosófica propia del cristianismo que defiende una idea fundamental: todas las iglesias cristianas son manifestaciones que comparten la idea de amor a Dios.

Por extensión, el ecumenismo propugna la creación de lazos de entendimiento y de hermandad entre las distintas religiones.

El movimiento ecuménico en el cristianismo

Son muy numerosas las iglesias cristianas. Cada una de ellas tiene su propia tradición histórica, sus ritos y sus interpretaciones doctrinales. Sin embargo, la mayoría de ellas comparten aspectos teológicos fundamentales: reconocen a Cristo como el verdadero hijo de Dios, defienden la idea de la Trinidad, aceptan los diez mandamientos, practican el sacramento del bautismo y la Biblia es el texto de referencia común.

El movimiento ecuménico defiende que las distintas iglesias cristianas se conozcan de manera fraternal y mantengan un diálogo permanente. Esta corriente propugna la unidad de los cristianos como meta final. Los partidarios del ecumenismo sostienen que la división del cristianismo es contraria a la voluntad de Cristo. En consecuencia, es necesario que todos los cristianos colaboren para alcanzar una reconciliación.

Desde un punto de vista histórico, el movimiento ecuménico cristiano se inauguró en 1921 a partir del Consejo Misionero Internacional que se celebró en Londres.

Los ideales del ecumenismo suscitan algunos recelos

En la iglesia católica hay una corriente ecuménica muy arraigada. La propuesta de fraternidad religiosa está recogida en las conclusiones del Concilio Vaticano ll y en diferentes encíclicas de los últimos papas. Sin embargo, para algunos la supuesta fraternidad de los cristianos es un espejismo y una estrategia oculta de dominación.

En la defensa de esta tesis se recurre a un argumento histórico: si los católicos persiguieron a los considerados herejes en el pasado, qué hace pensar que no continuarán con las mismas prácticas.

Por otro lado, la unidad de los cristianos es valorada negativamente porque se considera que es una propuesta cuyo objetivo es imponer un modelo político-religioso de dominación mundial. En otras palabras, el ecumenismo es una aspiración razonable en apariencia pero en el fondo esconde intereses perversos.

Algunas corrientes anti-ecuménicas consideran que no es admisible promover la unidad de los cristianos con aquellos que niegan la divinidad de Cristo, como algunas iglesias evangélicas que no comparten el dogma de la Trinidad.

Imagen: Fotolia. animaflora

Definición Siguiente >>