Definición de Entalpía

La entalpía es un concepto ligado a la termoquímica, que sirve para designar la cantidad de energía que contiene cada sustancia. Debido a que no se conoce una manera experimental de determinar el valor de la entalpía de una sustancia cualquiera, normalmente se trabaja con el concepto de variación de la entalpía en las reacciones y en los cambios de estado físico. El valor de este cambio viene dado por la diferencia entre la entalpía de los productos y de los reactivos.

Tipos de entalpía

Del mismo modo que existen diferentes tipos de reacciones químicas y cambios de estado físico, existen también varios tipos de entalpía. A partir de aquí podemos diferenciar los siguientes:

Entalpía del cambio de estado físico: como su propio nombre indica, hace referencia a la cantidad de energía necesaria para que un mol de sustancia, a presión y temperatura constantes, cambie de estado físico. Dentro de este tipo de entalpía nos encontramos también con varios subtipos.

Entalpía de vaporización: energía que necesita consumirse para vaporizar (pasar de estado líquido a gaseoso) un mol de sustancia. Como la energía que se absorbe es en forma de calor, se trata por tanto de un proceso endotérmico y el valor de la entalpía siempre será positivo.

Entalpía de fusión: energía necesaria para conseguir un mol de sustancia pase de estado sólido a líquido. En este caso, como en el anterior, estamos ante un proceso endotérmico, por lo que la entalpía tendrá valor positivo en todos los casos.

Entalpía de combustión: es la energía liberada durante la combustión completa de un mol de una sustancia a presión y temperatura constantes. Al tratarse de un tipo de reacción donde se libera energía en forma de calor, se trataría de una reacción exotérmica y la variación de la entalpía sería negativa.

Entalpía de solidificación: cantidad de energía que es preciso liberar para que un mol de sustancia, a temperatura y presión constantes, pase de estado líquido a sólido. Aquí estaríamos también ante un proceso exotérmico y el valor de la entalpía será negativo.

Entalpía de formación: calor liberado o absorbido en la formación de un mol de sustancia a partir de sus elementos constituyentes, los cuales son sustancias simples, con presión y temperatura constantes y la entalpía igual a cero.

Entalpía de disolución: es la suma de la entalpía reticular (absorbe energía) y de la entalpía de hidratación (libera energía). Ocurre cuando se disuelve un soluto en agua, produciendo una disolución. Si el valor de la variación de la entalpía de disolución es negativo, entonces el proceso es exotérmico. Si el valor fuese positivo, entonces sería una disolución endotérmica.

Foto: iStock, weltreisendertj

Definición Siguiente >>