Entrevista de Guayaquil Definición, contexto, y temas tratados

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El 26 de julio de 1822, los referentes de la independencia sudamericana José de San Martín y Simón Bolívar, se reunieron en una entrevista secreta en Guayaquil. Lo conversado en el encuentro fue un misterio por doscientos años hasta que, en 2013, el historiador Armando Martínez Garnica encontró una carta escrita por el Secretario de Bolívar en que se resumía lo dialogado. Así, fue posible establecer que la reunión había sido para debatir respecto del futuro del Perú y no de Guayaquil, como se había creído por dos siglos. Más allá de lo dialogado, este encuentro fue crucial ya que definió el liderazgo de Bolívar en la región y el ocaso del poder sanmartiniano.

Contexto histórico

Para octubre de 1820, en un contexto revolucionario generalizado en toda Sudamérica, estalló en Guayaquil, actual Ecuador, una revolución dirigida por el abogado José Joaquín de Olmedo que declaró la independencia de España y creó una Provincia Libre. Como era de esperar, los realistas intentaron ahogar la revolución y avanzar sobre la zona de Quito. Ante la situación de peligro, Olmedo pidió auxilio al general Simón Bolivar, figura destacada de la liberación del norte de América del Sur. Así, el 4 de mayo de 1822, las tropas bolivarianas al mando del General Sucre, lograron vencer a los realistas en la Batalla de Pichincha.

Una vez vencidos los realistas, en Guayaquil comenzó a discutirse acerca del modo de organizar políticamente al territorio. Fundamentalmente se disputaban tres opción: la anexión a la Gran Colombia presidida por Bolívar, la unión al Perú gobernado por el Protectorado de San Martín, o la autonomía de la provincia. Sin embargo, para el 11 de julio de 1822, Bolivar arribó a Guayaquil con un ejército de 2000 hombres, provocó la caída del gobierno de Olmedo y se autoproclamó dictador.

Paralelamente, en el Perú, el liberador del sur, general José de San Martín, se encontraba debilitado políticamente ya que su liderazgo era cuestionado por la elite liberal limeña. Asimismo, se hallaba en una encrucijada militar debido al exitoso avance de las tropas realistas sobre la región y a la falta de recursos para mantener a sus propias tropas.

Fue en este contexto que los dos grandes libertadores de América, Bolívar y San Martín, se reunieron en una entrevista el 26 de julio de 1822. Lo tratado en la reunión, conocida como Entrevista de Guayaquil, permaneció ocultó por doscientos años debido a que se trató de un encuentro secreto y sin testigos.

Temas tratados en la Entrevista de Guayaquil

Lo conversado en la Entrevista de Guayaquil entre los libertadores fue un misterio por doscientos años hasta que, en el año 2013, el historiador colombiano Armando Martínez Garnica halló en el Archivo Nacional del Ecuador una carta escrita por el Secretario General de Bolívar, José Gabriel Pérez, dirigida a Antonio José de Sucre, en ese entonces intendente de Quito.

En dicha carta en que se resumía el encuentro, se estableció que la reunión había sido para decidir el futuro del Perú y no de Guayaquil, como los historiadores habían creído. En ese sentido, San Martín estaba al tanto de que Bolívar ya había tomado una decisión respecto de Guayaquil y de hecho la provincia se anexó a la Gran Colombia cinco días más tarde. Así, el tema central de la reunión fue definir la situación en el Perú y su forma de gobierno. Por un lado, San Martín creía que por las características históricas de la región, allí debía instalarse una monarquía constitucional que favoreciera la transición de la dominación española a la independencia. Por su parte, Bolivar no estaba de acuerdo con que se instalara una forma de gobierno monárquica en ningún lugar de América. En la carta también se dejó asentado que San Martín había indicado que no tenía ni la fuerza ni el apoyo necesario en el Perú y que se iría de allí luego de instalar un gobierno, lo cual efectivamente sucedió en septiembre del mismo año.

Luego de haberse concretado este encuentro secreto, las fuerzas bolivarianas lucharon para expulsar a los realistas del Perú, lo cual lograron dos años más tarde en la Batalla de Ayacucho y el Combate de Tumusla. Respecto de la situación de Guayaquil, la misma formó parte de la Gran Colombia hasta 1830.

Definición siguiente. Entrevista >>

Referencias bibliográficas

Martínez Garnica, A. (2014). La entrevista de Guayaquil: introducción y transcripción. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(37), 125-146.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #111 de Definición MX , en 04/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones por el/la autor/a