Definición de Entrevista Periodística

La entrevista es un género periodístico que reproduce el diálogo establecido entre uno o más entrevistados y uno o más entrevistadores, caracterizándose por ser de interés público, ya sea por el tema que se expone o por la fama de la persona. Entre sus máximas como recurso informativo, permite tener la palabra del protagonista del hecho.

Características y estructura

Objetivo: las preguntas que haga el entrevistador deben conducir a un objetivo, que es la razón por la que se decide realizar la entrevista. Podría ser, por ejemplo, simplemente conocer la opinión de alguien respecto a un tema, aunque aun en esos casos, el entrevistador suele buscar a alguien que tenga la misma postura que él o una similar. También pueden buscarse declaraciones específicas, por ejemplo, la farándula suele intentar sacar a la luz las relaciones amorosas ocultas.

Fidelidad: el entrevistador debe procurar que la entrevista refleje de forma fiel y veraz las palabras del entrevistado. Es un punto muy importante y, en cierta forma, una cuestión ética pues en un mal escenario dichas palabras podrían acomodarse o cambiarse para tergiversar las declaraciones de la persona. Un suceso así podría llevar a escándalos y a la pérdida de credibilidad del periódico o la cadena informativa.

Guion bien pensado: es importante que el entrevistador tenga un guion preparado con las preguntas que realizará, sin embargo, no es necesario ni recomendable realizarlas todas ni realizarlas en orden pues se espera que la conversación vaya fluyendo de manera natural para obtener una buena entrevista, ya que se busca generar un clima de confianza para el entrevistado. Además, una vez finalizada la entrevista, no se debe hacer una simple transcripción de preguntas y respuestas, sino que se tienen que escoger las partes clave que serán expuestas al lector

Coherencia: las preguntas y respuestas deben tener un hilo conductor. De hecho, esta característica depende, en parte, de la habilidad del entrevistador. Por ejemplo, si en su guion tenía planeado preguntas como ¿qué es lo que más te gustaba de la navidad cuando eras niño? y ¿tienes mascotas? Sería muy provechoso ponerlas juntas si en la respuesta a la primera pregunta incluyera algo referente a alguna mascota de su infancia pues ese podría ser un buen pretexto para sacar más información al respecto.

A nivel de estructura: Se puede hablar de tres partes principales de la entrevista, la introducción, el desarrollo y la conclusión. En la introducción se presenta al entrevistado e incluso se puede dar una breve semblanza de él, también se introduce el tema a tratar. En el desarrollo o cuerpo se coloca la entrevista como tal con el formato usual de pregunta-respuesta. Finalmente, se puede dar una breve conclusión con un resumen de las declaraciones del entrevistado o con el contexto del tema de interés planteado. Esta estructura puede variar, sin embargo, suele ser la misma tanto para medios escritos como para reproducciones en video.

Clasificación de la entrevista

Existen varios tipos de entrevista, las más comunes son las siguientes:

Entrevista de personalidad: esta es la más común y popular debido a que se encarga de retratar las cualidades y experiencias de una persona, por lo general famosa. En esta categoría, podríamos encontrar entrevistas a los integrantes de una banda de música, actores, deportistas y demás, no tanto para hacerles preguntas de su área sino para saber cómo son ellos, qué les gusta hacer, cómo es su vida y demás. Las personas suelen leer más estas entrevistas por el cariño o afinidad que sienten con los entrevistados.

Entrevista de información a persona idónea: se buscan las declaraciones de una persona experta en cierto tema o área, puede ser debido al conocimiento que tenga el entrevistado o debido a su cargo o área laboral. Por ejemplo, debido a la contingencia por el virus SARS-CoV-2 hubo declaraciones de los gobiernos en cuanto a qué protocolos de seguridad se implementarían en su país.

Entrevista de opinión o autoridad: el entrevistador busca la opinión de una persona en cuanto a un tema de interés en el que el entrevistado tenga cierta autoridad, ya sea de tipo moral, profesional, política o de otro tipo. Este tipo de entrevista es muy parecido al anterior, sin embargo, se diferencian en que una busca declaraciones informativas y la otra, una opinión. En el ejemplo anterior, personas de autoridad dieron declaraciones en cuanto a los protocolos. Si posteriormente, se le preguntara a esa o esas personas su opinión en cuanto a los protocolos establecidos o la situación por la pandemia, entonces hablaríamos de una entrevista de opinión o autoridad.

Entrevista de grupo: se buscan las declaraciones y opiniones de varias personas que tengan algo en común relacionado con el tema de interés y sólo se citan algunos fragmentos de dichas entrevistas para argumentar o sostener un punto. Por ejemplo, podrían entrevistarse a las víctimas de un desastre natural con el afán de retratar las consecuencias que tuvo en los afectados.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

La prensa, un recurso para el aula. Formación en Red. (2012). UNSE

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #107 de Definición MX , en 12/2021. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.

Más definiciones del autor