Definición de Entrevista

entrevistaSe denomina entrevista al encuentro de dos o más personas en las que una de ellas es consultado en lo referente a aspectos personales, laborales, sociales, etc. La entrevista puede ser de índole privada o con un público que es capaz de escuchar las preguntas y respuestas que se van esbozando. Existen distintos tipos de entrevistas según el contexto del que se hable. Así, por ejemplo, se puede hacer referencia a entrevistas periodísticas, de trabajo, médicas, etc. En el proceso de entrevistar a alguien se establece una relación informativa de índole unilateral, mientras que la otra parte solo se limita a hacer las preguntas más pertinentes para la obtención de respuestas que agreguen valor a una audiencia o sean de importancia para la evaluación de una situación determinada.

Un típico caso de entrevista es la denominada entrevista periodística. Esta se desarrolla para mostrarse en medios de comunicación de distinta índole. Es por ello que el entrevistador orientará el intercambio hacia aquellos temas que puedan ser considerados de interés para terceros. En este sentido, siempre es importante resaltar que el rol del entrevistador debe responder a ciertas premisas éticas básicas, como por ejemplo evitar hacer hincapié en temas de índole personal o privado y que tienen poco que ver con la vida pública del entrevistado.

En el caso de la entrevista laboral, la intención es conocer las competencias laborales de la persona entrevistada, competencias que de alguna manera tendrán que ver con el puesto que se desea cubrir. Esta suele tener como condición previa un cierto relevamiento del trayecto la laboral del entrevistado, en la medida en que el entrevistador contará con el curriculum u hoja de vida. Para el entrevistador esta suele ser una oportunidad para conocer además el carácter y la interacción que se puede lograr con el candidato a un nivel más personal. Para el candidato, a su vez, significa una oportunidad en lo que respecta a mostrar cualidades que van más allá de lo específico de la profesión, pero que de todas formas son importantes al momento de realizar una actividad laboral.

Finalmente, en el caso de una entrevista médica, lo que se persigue es llegar un conocimiento del paciente, de sus dolencias y del su historial en lo que respecta a evolución física y enfermedades. En esta entrevista también suelen hacerse preguntas en lo que respecta a la salud de los familiares directos, de qué modo murieron en caso de que eso haya sucedido, preguntas que buscan conocer si pueden existir problemas de índole hereditaria.

Definición Siguiente >>