Definición de Enuresis

En el ámbito de la salud infantil y de la pediatría, los problemas y condiciones que tienen que ver con la capacidad de poder orinar en tiempo y forma son esenciales para determinar la existencia de problemas tanto físicos como psicológicos en el infante. El trabajo unido entre médicos pediatras y psicólogos es central para poder encontrar una resolución a la cuestión ya que muchas veces la problemática de la enuresis está vinculada a factores de diverso tipo.

La palabra enuresis tiene su origen en el idioma griego. Traducida al castellano, la misma significa "la acción de orinar", por lo cual es entendida en el mundo médico y de la salud como la condición de una persona que sufre del problema de incontinencia urinaria. El tratamiento de esta situación es muy importante porque pude volverse un problema muy serio para la convivencia social de todos los días. Se observa con mucha frecuencia en determinada edad infantil.

La enuresis en los niños

La condición que aquí explicamos es aquella que supone la incapacidad para controlar las micciones o expulsiones de orina del cuerpo. De acuerdo a lo establecido por los médicos pediatras, el infante debe poder lograr controlar este tipo de acciones entre los 4 y los 6 años. Si bien hay excepciones, la realidad es que encontrar un niño o niña con enuresis luego de los 6 años debería marcarnos una señal de advertencia sobre sus posibles causas.

Cuando hablamos de infantes como aquellos que sufren esta condición, es de vital importancia tener en cuenta que la misma en la mayoría de los casos no es inocua sino que puede estar relacionada con problemas psicológicos a partir de situaciones vividas por el niño que le generan miedo, pánico o dolor. Así, es central entender que la misma no se cura sólo desde el punto de vista físico sino que debe llevarse a cabo también un tratamiento psicológico que pueda develar otro tipo de problemas.

Las complicaciones de esta condición para la vida cotidiana

Mientras que la enuresis en los niños suele darse principalmente en la noche y por lo tanto no representa (en la mayoría de los casos) un serio problema social, la enuresis también puede hacerse presente en edades maduras cuando los adultos de la tercera edad muestran complicaciones para retener la orina.

En este caso hablamos más que nada de un problema social ya que la persona que la sufre puede quedar expuesta en cualquier momento del día por esta condición. En estos casos es importante utilizar elementos que ayuden al cuerpo a sentirse cómodo y limpio en todas las situaciones.

Imagen: Fotolia. redlinevector

Definición Siguiente >>