Definición de Epicentro

El término epicentro se utiliza normalmente en el contexto de la sismología para indicar un punto concreto en un espacio determinado. Más exactamente, es el punto ubicado en la superficie terrestre y está situado en la posición vertical del foco de un movimiento sísmico.

En la tecnología relacionada con los dispositivos musicales, un epicentro es un procesador de audio. Por último, este concepto se usa en ocasiones en un sentido figurado.

¿Cómo se produce un terremoto?

En cuanto a su definición, un terremoto consiste en la vibración del terreno debido a la liberación de energía en un punto determinado, el hipocentro o foco. Dicha energía se trasmite en forma de ondas a través de las capas terrestres. Para registrar estos movimientos se utiliza un instrumento de medición, el sismógrafo.

El lugar donde se desencadena el terremoto en el interior de la Tierra se corresponde con un lugar en el exterior, el epicentro. Las ondas que se producen se van expandiendo de una forma relativamente rápida y en pocos segundos pueden recorrer cientos de kilómetros.

Los terremotos se forman como consecuencia del rebote elástico generado en unaz zonas, las fallas. Estas zonas presentan una rotura interna, la cual provoca tensiones permanentes. Así, cuando las rocas ya no pueden resistir este tipo de tensiones se produce un movimiento brusco, es decir, un terremoto. Como es lógico, en el epicentro de un temblor es donde se producen los mayores daños. Esta explicación es descrita en la denominada teoría del rebote elástico.

Un epicentro es un procesador de audio

Este aparato tiene como función la restauración o creación de frecuencias de sonido más bajas que la señal original. Este proceso se realiza de forma digital. Así, la señal análoga de audio entra en el epicentro y este dispositivo la transforma en una señal digital. Normalmente el epicentro disminuye la frecuencia a una octava de la señal que recibe. El epicentro es una aparato de gran utilidad cuando se escucha música sin frecuencias bajas, pero estas se quieren escuchar.

En sentido figurado

Si digo que el epicentro del problema bancario se encuentra en los bajos intereses, estoy indicando cuál es la clave de una situación. De esta manera, el epicentro no siempre es un lugar físico determinado, sino aquella circunstancia que resulta determinante para entender un asunto.

No hay que olvidar que en el lenguaje cotidiano la idea de terremoto también se usa metafóricamente. Si la bolsa de valores cae de manera muy significativa, se podría afirmar que ha habido un terremoto y esta gran convulsión económica tendría seguramente un mercado bursátil concreto que actuaría como epicentro.

Imagen: Fotolia. starmax9

Definición Siguiente >>