Definición de Epidemiología

EpidemiologiaLa epidemiología es la disciplina encargada del estudio de las enfermedades que pueden afectar a un grupo importante de personas en un tiempo y espacio específico. Así, su enfoque es el estudio de las enfermedades en función de la población, situación que la involucra con la medicina. Es especialmente relevante a la hora de entender la forma en que las enfermedades se diseminan, a efectos de evitar brotes que pongan en peligro innumerables vidas humanas y hagan colapsar el sistema sanitario. En este sentido hay una larga trayectoria de experiencias y aprendizajes que hacen posible tener un panorama claro al respecto.

Es sabido que cada enfermedad tiene una forma de transmisión que puede favorecer la rapidez de la diseminación. La epidemiología intenta conocer esta velocidad y saber si existe algún tipo de modo de intervención humana para retrasar este tipo de circunstancia. En efecto, existen asimismo factores ambientales que favorecen esta diseminación, factores sobre los que la mano del hombre tiene algún margen de acción. A medida de que una enfermedad se torna más conocida es más fácil establecer una estrategia acorde a ella.

Uno de los puntos de estudio que cobran importancia en esta disciplina es la evolución de cada enfermedad. Este se centra en la forma en que se desarrollaría la misma sin que exista intervención humana. Así, se van estableciendo etapas que llevan a comprender de un modo más integro este proceso. En general se intenta establecer un proceso de incubación, en el cual los síntomas son inexistentes a pesar de la presencia del elemento patógeno; un período en donde los signos y síntomas hacen su aparición; y finalmente la resolución del problema, con la curación o la muerte.

Las bases de la epidemiología fueron establecidas por el médico inglés John Snow. El mismo fue famoso por el estudio que realizó de un brote de cólera, descubriendo el modo en que la enfermedad se transmitía. Así, fue detectando los puntos geográficos en donde la infección era más intensa, descubriendo que esta circunstancia se asociaba a la existencia de un pozo de agua que la gente utilizaba. Así, pudo saberse que el mismo estaba contaminado y se procedió a su clausura.

La actualidad ofrece una serie de desafíos a la disciplina, desafíos que eran inexistentes en el pasado. La existencia de posibilidades de traslado mucho más eficientes hace posible que una enfermedad se propague con una facilidad mayor. En efecto, el mundo actual es mucho más pequeño y poblado que el de cien años atrás.

Definición Siguiente >>