Definición de Epopeya el héroe, y ejemplos

Francisco Javier Macías Mendoza
Lic. en Letras Españolas

Aventuras, viajes, combates, objetos mágicos, identidad y personalidad. Estas palabras pueden servir como base para identificar al texto literario que llamamos epopeya. De manera formal, la literatura define a la epopeya dentro del género épico, como un relato donde figura un personaje principal llamado héroe, y se relaciona con un pueblo o comunidad para su identidad. Vayamos por partes para desarrollar el concepto de epopeya, con base en el personaje por antonomasia de este tipo de obra épica: el héroe.

El héroe

Aquello que distingue al héroe es que posee una serie de valores, cualidades o rasgos excepcionales, que resaltan de las demás personas, y que gracias a todo ello logra vencer e imponer un nuevo orden en la comunidad.

El héroe recorre un paraje, emprende un viaje en que va demostrando sus cualidades, obtiene un objeto mágico y vence a un oponente, para con esto beneficiar al pueblo.

Ejemplos de la figura del héroe

• La Odisea: se atribuye como autor a Homero; relata las aventuras del héroe Odiseo (Ulises, para los latinos); un pasaje muy conocido de esta epopeya es del “caballo de Troya”, que seguramente conoces, o las sirenas que cantaban tan bonito que los marinos que viajaban con Ulises quedan bajo un encanto.

• La Eneida: Virgilio es el autor de esta obra; se refiere al héroe Eneas, que tras muchas aventuras sirve para justificar la identidad del pueblo romano. Cabe señalar que el poeta Virgilio será a su vez retomado, siglos después, como el personaje que guía al lector en La Divina Comedia y al protagonista Dante Alighieri.

• Poema de Gilgamesh: de autor desconocido (algunos investigadores indican que Sin-leqi-unnini le dio forma definitiva) e identificado con el pueblo sumerio, relata las aventuras de Gilgamesh, quien tras perder a un amigo tiene que pasar por diversas pruebas y aventuras, que incluyen descender al inframundo; en este relato épico se presenta por primera vez la alusión a un diluvio para regenerar a todo el mundo.

Otros ejemplos de epopeyas las hallamos en El Ramayana y El Mahabharata (ambas obras de origen hindú), La Ilíada (otra obra latina atribuida a Homero), El Cantar del Mío Cid (muy importante para la nacionalidad española).

La epopeya se escribió en verso (por eso se llaman “poemas épicos”) y su origen evidentemente fue de tradición oral. Reiteramos que didácticamente y en este siglo XXI, las epopeyas sirven como rasgo que ha dado identidad a una comunidad de amplia tradición histórica; en los ejemplos citados, los pueblos griego, romano, hindú, sumerio y español.

La epopeya y el héroe en el siglo XXI

Como se comprueba, las obras épicas y en específico las epopeyas, son fundamentos de identidad, de valores y de modelos para actuar.

Precisamente retomaremos el personaje del héroe para argumentar que la cultura pop lo revalora a través del cómic y las películas. Hay que identificar rasgos o atributos del héroe en la Mujer Maravilla, Superman, Batman o demás, pero con la actualización de que su origen muchas veces es mítico, pero ya no para justificar la identidad de un pueblo, sino como modelos de las aptitudes y valores que sirven para como modelo a la sociedad.

Por eso nos gustan, porque refieren a un salvador o salvadora que podrá cambiar el orden, que nos podrán salvar del caos o bien, simplemente porque nos podemos disfrazar o coleccionar sus moldes para hallar que el mundo todavía es habitable, aunque sea de manera ideal.

En esta época, el autor de un héroe o heroína siempre podrá basarse en la epopeya, buscar modelos u orígenes para crearlos y darles un matiz épico, pero a la vez actual. Es un despertar contemporáneo o moderno de los mitos, las cualidades, lo excepcional y el combate al mal, desde un área geográfica específica, ya sea ficticia o real.

Así que si aquellas personas a quienes les guste leer cómics o asistir al cine, porque se emocionan, coleccionan objetos o personajes, se identifican y hasta se disfrazan de sus héroes o sus heroínas, están dando un matiz actualizado de la epopeya.

Por tanto, el héroe y la apoya han gozado de buena aceptación. Todavía están entre nosotros porque nos representan en el mundo. Busquemos a nuestros nuevos héroes y a nuestras nuevas heroínas.

Definición siguiente. Héroe >>

Autor

Escrito por Francisco Javier Macías Mendoza para la Edición #112 de Definición MX , en 05/2022. Macías Mendoza es Licenciado en Letras Españolas y maestro en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente, ha escrito libros de relatos y es profesor desde hace 20 años, se dedica a la divulgación de temas sobre literatura, gramática y comunicación.