Definición de Equidad Social

Equidad-SocialLa equidad social es la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen exclusión y desigualdad. Su objetivo final es que, con independencia de las circunstancias en que se encuentren, todos los miembros de una sociedad tengan las mismas oportunidades y derechos.

Para conseguirlo, se ponen en marcha mecanismos de redistribución de la renta, así como de recursos, además de procurar un equilibrio de género e intercultural en la orientación de las políticas referentes a este ámbito.

La equidad social y la educación

Uno de los más habituales caballos de batalla a la hora de conseguir el objetivo de la equidad social es el de lograr abrir el acceso a la educación en igualdad de oportunidades. El poder obtener una buena educación es la base fundamental a partir de la cual muchas personas pueden convertirse en miembros útiles del sistema productivo.

Se trata de la mejor forma posible de romper las barreras más antiguas de la desigualdad social, pues normalmente la educación, sobre todo en sus grados más altos, ha estado históricamente vedada a los estratos más bajos de la sociedad, pues no tenían recursos económicos para poder afrontar el gasto que suponía recibir una educación reglada.

Si existe equidad social, el acceso a la educación y los conocimientos técnicos por parte de todos los estamentos sociales repercutirá positivamente en eliminar barreras sociales, económicas y culturales, permitiendo una mejoría de la situación global de una comunidad.

Equidad social en Latinoamérica

La equidad social es uno de los problemas que más atención ha recibido en Latinoamérica en los últimos años. Se han adoptado medidas legislativas y puesto en marcha diversas políticas promoviendo la equidad entre los ciudadanos. Estas actividades se han centrado fundamentalmente en tres campos: la educación, la violencia y la vivienda, ya que suponen los tres grandes problemas a los que se enfrentan la mayoría de países latinoamericanos en materia de inequidad.

Las considerables diferencias socioeconómicas entre diversos sectores de la sociedad en el ámbito geográfico de Latinoamérica han sido, tradicionalmente, fuente de tensiones políticas graves. Así, a pesar de que en distintos países existan gobiernos de distinto signo, se entiende la equidad social como un elemento estabilizador, ya que minimiza la existencia de conflictos ocasionados por agravios comparativos entre diferentes grupos sociales.

Foto: iStock - EOPITZ

Definición Siguiente >>