Definición de Eras Geológicas

Eras-GeologicasComo eras geológicas se conocen a las diferentes etapas en las que puede dividirse la escala temporal geológica. Se trata por tanto de períodos de tiempo que comprenden varios millones de años, y cuya clasificación se realiza en base a diferentes factores, de forma que sea más fácil el estudio y la comprensión de los cambios biológicos y geológicos que ha ido sufriendo la Tierra a lo largo de su historia.

Precámbrico

Se trata de la era geológica más antigua y su duración se extiende hasta superar los 4000 millones de años. Fue en algún momento del precámbrico que la corteza terrestre comenzó a dividirse en continentes y océanos, estando estos poblados por grandes grupos de algas aerobias y bacterias. Además aparecieron también las placas tectónicas lo que llevaría a la deriva de los continentes.

Algunos científicos opinan que esas primeras formas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, sirviendo como punto de partida para la evolución de criaturas marinas ya completamente dependientes del mismo.

Paleozoico

Esta era geológica se inició hace aproximadamente 750 millones de años, terminando 500 millones de años más tarde. Al principio de los Paleozoico los continentes se situaban al sur del ecuador, Comenzaron a dividirse en trozos más pequeños y serían muy afectados por las glaciaciones.

En cuanto a la vida a animal esta era se caracterizó por la aparición de moluscos y peces, pero sobre todo porque comenzaron a dejar el mar y adentrarse tierra adentro, dando lugar a los primeros anfibios y reptiles.

Mesozoico

Como resultado de la evolución que los animales habían comenzado a experimentar durante el Paleozoico, el Mesozoico será conocido como la era de los dinosaurios, extendiéndose su reinado a lo largo de casi 180 millones de años. Además también aparecen los primeros ejemplares de aves y mamíferos, convirtiendo a esta era geológica en la más importante para el estudio de la paleontología.

Por otra parte, la deriva continental llevó a la rotura definitiva de Pangea, el primer supercontinente, en otros más pequeños. América del Norte se desgajó de África, mientras que la India y Sudamérica hacían lo mismo con respecto a la Antártida.

Cenozoico

La última era geológico comenzó hace apenas 65 millones de años, extendiéndose hasta nuestros días. Puede subdividirse a su vez en dos grandes períodos: terciario y cuaternario. A lo largo de este tiempo se produjo la última gran glaciación, los continentes fueron adoptando su forma actual, emergiendo las grandes cadenas montañosas, y la extinción de los dinosaurios dio pie a la prevalencia de los mamíferos.

Imagen: iStock, Paolo_Toffanin

Definición Siguiente >>