Definición de Erotismo

ErotismoUsualmente, comprender el fenómeno del erotismo implica ampliar la mirada y reconocer que el mismo es parte de nuestras vidas, que desde los comienzos de la Humanidad ha estado presente en la vida de los seres humanos y que además ha servido de inspiración para incontables artistas y pensadores que han reflexionado sobre el mismo desde diferentes disciplinas.

Explicar el erotismo desde la misma palabra

Una primera aproximación al concepto de erotismo nos señala que la palabra tiene su origen en el idioma griego, idioma en el que la expresión eros significa deseo o placer.

El erotismo es la forma de llevar a cabo, de incitar, de atender el deseo y el placer de una persona. El deseo como parte de la vida humana es esencial y existe desde que existe el ser humano, es parte central de la calidad de vida y en este caso hablamos del deseo desde el punto de vista sexual aunque no implique necesariamente acción sexual sino que se vincula más que nada con funciones de la inteligencia, mentales y también culturales que se ponen en juego ante la presencia del deseo.

El erotismo como elemento prohibido a lo largo de toda la historia

Como ocurre con muchos elementos sociales y culturales, el eroticismo ha sido un elemento prohibido, recortado y controlado desde los primeros momentos de la historia y a partir de la idea de que provocaba la perdición y la inmoralidad de los seres humanos. De este modo, en todas las sociedades y hasta hace poco en realidad cuestiones ligadas al deseo íntimo de los seres humanos han quedado encerradas al ámbito doméstico (donde también ha llegado en muchos casos el control de los gobiernos, las iglesias y los Estados) y son entendidas como aspectos privados de la vida de las personas.

Sin embargo, ha estado presente desde que el hombre es hombre y ha sabido sobreponerse a los ataques y cuestionamientos. Esto tal vez tenga que ver con el hecho de que es un elemento crucial en la vida del ser humano y que implica muchos valores culturales de búsqueda permanente del placer, existentes en todas las sociedades humanas.

El erotismo como inspiración para el arte

Uno de los aspectos más interesantes del erotismo ha sido que el mismo se ha convertido desde muy tempranamente en un interés directo de las distintas formas de arte creadas por el ser humano. Desde la pintura, la escultura, incluso elementos de la arquitectura, la música, la literatura, el teatro, la danza, el cine y muchas más desde sus primeros tiempos han dedicado importantes líneas, trazos, imaginaciones y reflexiones al erotismo.

A través de los cuerpos pero también del análisis del alma y de la noción de placer humano, el erotismo ha desvelado siempre a pensadores, artistas, filósofos y muchos creadores que han visto en él la suma de todos los placeres.

Imagen: iStock. master1305

Definición Siguiente >>