Definición de Errata

errataLa errata es un pequeño error que tiene una publicación determinada. Esta puede ser un error de ortografía, de puntuación, una palabra mal formada, una puntuación incorrecta, etc. Estos errores son corregidos con posterioridad en la denominada fe de erratas, una página posterior que hace mención a dichos errores como una forma de advertir al lector de los mismos. Las erratas fueron comunes por mucho tiempo en distintas impresiones, circunstancias que contribuyeron al establecimiento de dicha forma de corrección como un estándar. Todavía pueden verse este tipo de errores, pero es de esperarse que en el futuro, con nuevas técnicas de corrección y de impresión, sean mucho más limitadas.

La imprenta significó un gran avance por el hecho de que permitió la impresión de un texto de forma masiva. Esta circunstancia tuvo por contrapartida, no obstante, que la existencia de un error pudiese replicarse en toda una tirada de ejemplares. Dado el costo que supondría eliminar dicha tirada, lo común y corriente era identificar a los errores y señalarlos en un apartado denominado fe de erratas. Con posterioridad, los distintos volúmenes impresos se enviaban al mercado con los susodichos errores, pero también con el apartado que los identificaba. Este tipo de proceder fue común por mucho tiempo, fue una práctica habitual.

Hoy en día, todavía es posible dar cuenta de errores en distintos ejemplares impresos. No obstante, es de esperarse que dicha circunstancia se limite considerablemente. En efecto, en el futuro lo que primará será la utilización de libros electrónicos y de libros impresos por demanda. En el primer caso, cualquier error podría ser fácilmente corregido y reemplazarse, enviándoselo al consumidor; en efecto, no existiría problema para llevar adelante esta práctica debido al costo menor que significaría. Por otro lado, en la impresión por demanda, esta se hace en función de cada pedido, hecho que limitaría la existencia de ejemplares defectuosos; por otra parte dicha impresión también estaría sujeto a libros electrónicos.

Dado lo expuesto, puede decirse que con suerte las erratas serán cosa del pasado, o por lo menos verá circunscrita sus apariciones de forma significativa. Este tipo de circunstancia puede ejemplificar la manera en como el desarrollo tecnológico permite reducir los defectos que en el pasado parecían inevitables. En efecto, en el mismo puede vislumbrarse la mejora en los productos ofrecidos mediante un costo reducido. No obstante, es importante señalar que esta circunstancia nunca reemplazará la probidad humana para desarrollar un trabajo complejo y que requiera creatividad.

Definición Siguiente >>