Definición de Escala

EscalaUna escala es una serie formada por elementos de la misma especie los cuales se presentan ordenados de forma gradual según una determinada característica.

Hay multitud de escalas: la escala de Richter (que mide la intensidad de los terremotos), la escala cromática, la escala de Barthel (utilizada para medir el grado de discapacidad de una persona), la escala de valores, entre otras cuestiones.

También dentro de sus acepciones más habituales el término escala también puede servir para referirse a una escalera de mano o a una parada en mitad de un trayecto o viaje.

Escala Musical

Dentro de los distintos tipos de escala existentes, la musical puede ser una de las más conocidas por todo el mundo. En este caso, lo que se ordena de forma gradual son un conjunto de sonidos que componen las notas musicales. Éstas pueden presentarse tanto de forma ascendente, partiendo de las más graves hasta alcanzar las más agudas, o descendente.

Pero lo que muchas personas no saben es que no hay una sola escala musical. Más bien al contrario, ya que existe una gran variedad de las mismas. Esta confusión se debe principalmente a que para el mundo occidental la escala diatónica es la más conocida y reconocible, lo que ha llevado a que sea identificada de forma casi automática con el término escala musical. Esta escala se compone de 8 sonidos, las denominadas octavas, que siguen la siguiente secuencia: do—re—mi—fa—sol—la—si—do.

Otro ejemplo de escala musical cuyo uso también está ampliamente extendido es el de la escala pentatónica, cuya simplicidad al contener sólo cinco notas la convierte en la más utilizada por los músicos de blues, rock o heavy metal.

Escala en dibujo

La representación de objetos a tamaño real no es posible cuando estos son muy grandes o muy pequeños. En el primer caso porque haría falta trabajar en formatos que serían muy poco manejables, mientras que en el segundo, se perdería claridad en la plasmación de los detalles.

Este problema se resuelve utilizando la escala: ampliaciones o reducciones del objeto original a fin de que quede claramente reflejado en un dibujo. De esta manera la escala en dibujo puede definirse como la relación que hay entre las medidas de la ilustración y las medidas reales del objeto.

Entre los diferentes tipos de escala que existen en dibujo cabe destacar la natural, la de ampliación y la de reducción.

Imagen: iStock, AlexBrylov

Definición Siguiente >>