Definición de Escenario y Escenografía

Tanto escenario y como escenografía hacen referencia al espacio en el que se llevará a cabo una representación escénica y necesariamente se encuentran vinculados. El primero refiere al sitio en donde será desarrollado el espectáculo, por su parte, el segundo refiere a los elementos que visten el espacio de la representación. En este marco, es posible clasificar un escenario de acuerdo a su arquitectura y disposición. Por ejemplo, el Cirque du Soleil trabaja la modalidad circular, en la que el público abrazo la obra, permitiendo una gran dinámica, pero al mismo tiempo tiene que saber ambientarse la zona de performance para garantizar una buena visión de acuerdo a los distintos ángulos.

Clasificación

Escenario del teatro griego: los teatros griegos solían construirse en colinas en cuyas laderas las gradas eran acomodadas en forma de herradura; el escenario (skené) era colocado frente al graderío separado de los bordes internos por los párodos que llevaban a la parte llamada orquesta, misma que era utilizada por los coros y danzantes.

Escenario italiano: es esta la forma más común en los teatros. Por lo regular, también tiene forma de herradura y el espacio escénico se encuentra a nivel elevado frente a la luneta al ras del piso, detrás de esta se encuentra los palcos. En lo que toca al escenario en sí, la característica principal del escenario italiano es que la tablada tenía una ligera inclinación: un poco más alto en la parte del fondo que disminuía de a poco hasta la parte del espacio más cercana al público. Todo esto, a fin de facilitar la visibilidad que tenían los espectadores, sobre todo de aquellos sentados en luneta.

Escenario isabelino: muy similar al escenario italiano, con la diferencia de que no contaba con luneta, sino que disponía de un espacio abierto compuesto por una plazuela o patio en el que los espectadores observaban la representación de pie.

Escenario circular: el escenario se encuentra al centro del teatro y la audiencia es dispuesta alrededor del mismo en gradas que, por lo regular, se construyen de forma ascendente en función de su lejanía con la escena.

Escenario arena: al igual que en el escenario circular, el espacio para la representación se encuentra al centro del teatro o auditorio, sin embargo, se diferencia del primero porque este último no está a nivel del suelo, sino que presenta una elevación considerable a fin de facilitar la apreciación del público, mismo que está distribuido en todo el derredor del escenario.

Caja negra: la también llamada cámara negra es una disposición mucho más contemporánea que se caracteriza porque los límites del escenario son establecidos a consideración del director de acuerdo a las necesidades del montaje. Las demarcaciones pueden realizarse por medio de mamparas u otros elementos oscuros, aunque en la mayoría de los casos son señaladas con las llamadas piernas: cortinas negras que van del techo al suelo y además de demarcar el espacio, lo aforan.

Partes del escenario teatral

De la forma en la que estaba construido el escenario clásico italiano, derivan los nueve espacios tradicionales en los que se divide el escenario para los montajes teatrales: derecha, centro e izquierda, siendo que cada una de estos puede posicionarse arriba, al centro o abajo. La parte de arriba, refiere al fondo del escenario, es decir, la sección que estaría más elevada en la disposición italiana original.

El centro, como lo indica el nombre, corresponde a la parte de en medio del escenario, y abajo es la parte más cercana al público y que se alcanza a cubrir cuando el telón se cierra. Por su parte, las indicaciones derecha e izquierda, pueden referir a las orientaciones del actor o del director, sin embargo, está última es la más usual dado que es el director quien da instrucciones en el proceso de montaje.

Además de estas nueve partes, encontramos una décima llamada proscenio, misma que es la parte del escenario más cercada al público, pero que, incluso con el telón cerrado, está zona sigue estando expuesta a la audiencia.

Elementos de la escenografía

La escenografía se enfoca en los elementos que están dispuestos en el escenario y que contribuyen a la representación escénica al vestir el espacio, es decir, lo decora y ambienta; en la mayoría de las ocasiones, dan información extra sobre el lugar y el tiempo en el que está transcurriendo la obra.

Los elementos escenográficos permanecen inmóviles en el espacio y su función principal, como ya se dijo, es ambiental. Esto último es lo que los diferencia de la utilería, misma que es utilizada por los artistas escénicos como parte del espectáculo y se usa en el trazo mismo del montaje: la utilería implica movimiento y utilidad.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #104 de Definición MX , en 10/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor