Definición de Esguince

Una rodilla, un antebrazo o un dedo pueden sufrir un esguince, que es una lesión que afecta a los ligamentos que unen dos piezas óseas en una articulación. El esguince de un ligamento se presenta en el momento en el que se produce una tracción excesiva entre las dos piezas óseas unidas, lo cual provoca una rotura parcial del ligamento.

El proceso fisiológico de un esguince

Los ligamentos están formados por fibras cuya disposición es homogénea, ya que mantienen una misma dirección. Al producirse un esguince (por ejemplo, por una torcedura de un tobillo) las fibras del ligamento dejan de mantener su estructura normal debido a la rotura de los vasos sanguíneos, lo cual genera normalmente un sangrado en la zona afectada. Por otra parte, el esguince provoca un proceso de inflamación del ligamento y una falta de riego sanguíneo en la zona afectada. Al mismo tiempo, la rotura de fibras y la inflamación conllevan un cierto dolor.

Consideraciones para curar los esquinces

Una recomendación muy extendida para tratar los esguinces es el uso de hielo en la zona dañada cuando se produce el desgarro del ligamento (este procedimiento forma parte de la crioterapia). La aplicación del frío a través del hielo evita una inflamación excesiva del ligamento.

Los traumatólogos y los fisioterapeutas recomiendan que las lesiones ligamentosas vayan acompañadas de un periodo de reposo. Para ello, es conveniente que la zona afectada se mantenga en posición elevada durante la etapa inicial del esguince.

Los fisioterapeutas también aconsejan que el esquince sea tratado con un masaje drenante suave para favorecer la eliminación del sangrado en el tejido afectado.

La finalidad de las pautas mencionadas es evidente: cicatrizar el ligamento para que recupere su movilidad.

Esguince-2

El esguince de rodilla, una típica lesión entre los deportistas

Los deportistas, tanto los aficionados como los profesionales, saben que el ejercicio físico tiene sus riesgos y uno de los más comunes es la lesión provocada por un esguince. Es muy habitual que el esguince afecte a la rodilla, una articulación fundamental para la movilidad en la mayoría de deportes.

El esquince de rodilla se puede producir en el ligamento lateral externo, en el ligamento lateral interno o en los ligamentos cruzados. En cualquier caso, para que se produzca este tipo de lesión es necesario que haya algún tipo de trauma previo (por ejemplo, un golpe o un gesto brusco).

Fotos: iStock. comzeal / LittleBee80

Definición Siguiente >>