Definición de Esmeralda

Una de las más bellas y elegantes piedras preciosas, de altísima exclusividad y lujo, es la esmeralda. Esta piedra preciosa es, antes de ser tal, un mineral natural que se halla entre las rocas y montañas y que ha sido históricamente buscada por la belleza de su color verde transparente.

Usualmente, cuando pensamos en la esmeralda, aquella famosa y reconocible piedra preciosa viene a nuestra mente

Tal vez destaca por ser la única que posee ese color verde tan llamativo, vibrante y transparente. Sin embargo, antes de convertirse en una joya o en un elemento de lujo, la esmeralda es un mineral que pertenece a la categoría de los minerales ciclosilicatos, es decir, minerales que contienen oxígeno y silicio en su composición.

Sin embargo, no es nigundo de esos dos elementos el responsable de que la esmeralda sea verde: es el cromo, presente en una pequeña proporción en el mineral, aquel que le da su coloración verdosa casi transparente y límpida. Dependiendo de la región del planeta en la que se encuentre este tipo de mineral, el color o tono verdoso puede variar en intensidad y transparencia.

Ubicación del mineral en el planeta

Tal como sucede con otros minerales que han derivado en la producción de piedras preciosas, la esmeralda se encuentra en pequeñas cantidades en diferentes partes del planeta. Al mismo tiempo, su producción implica un enorme trabajo por lo cual el material se vuelve aún más costoso.

En todo el planeta hay sólo tres países que dedican parte de su extracción minera a la esmeralda y son, en orden de cantidad, Colombia, Brasil y Zambia, los dos primeros en América Latina y el último en África. Hay testimonios y documentos históricos que señalan que en Egipto también pueden haberse encontrado restos de esta piedra, aunque hoy en día nada de ella queda.

El problema social detrás de la producción de esmeralda

Del mismo modo que ocurre con otros materiales que luego se convierten en piedras preciosas, la esmeralda ha significado (en los países en los que se encuentra este recurso) el uso de mano de obra en condiciones de explotación, expuestos a un gran número de peligros y de daños a largo plazo que tienen que ver con el manejo de estos materiales así como también la exposición a minas subterráneas. En su mayor parte, los esclavos africanos traídos a América han sido los responsables de dar con esta piedra y encargarse de su extracción para que la misma pase a formar parte luego de las más lujosas riquezas de las aristocracias mundiales.

Imagen: Fotolia. Tarzhanova

Definición Siguiente >>