Definición de Espacio Urbano

espaciourbanoEl espacio urbano es el espacio propio de una ciudad, esto es, de un agrupamiento poblacional de alta densidad. El mismo se caracteriza por tener una infraestructura como para que este elevado número de gente pueda desenvolverse armoniosamente en su vida cotidiana. Por otra parte, el espacio urbano es el epicentro de determinado tipo de actividades económicas que se distinguen considerablemente de las propias de un medio rural. El espacio urbano tiene un tipo de paisaje específico y un tipo de previsión en su trazado que guarda relación con la necesidad de administrar eficientemente los recursos ante la relevancia poblacional que se considera.

El concepto de ciudad se deriva tanto de la cantidad de población estimada como del hecho de que la mayoría de la misma se ocupa en actividades distintas del sector primario. Así, por ejemplo, difícilmente se podría hacer referencia a una ciudad si el sesenta por ciento de sus habitantes se dedicara a la agricultura o la ganadería. Es por ello que en general suele decirse que en las ciudades las actividades económicas preponderantes se relacionan principalmente con el área de servicios y la generación de bienes con alto valor agregado. El espacio urbano tiene un tipo de organización que suele reflejar este tipo de circunstancia, recortando enormemente la existencia de espacios abiertos. Así, el paisaje típico es el de un abarrotamiento de edificios o casas, siendo la ciudad cruzada por grandes avenidas que conectan los puntos más habitados.

El espacio urbano no debe entenderse como una mera invención moderna, puede hablarse de éste también en la antigüedad. Como hoy, en esos tiempos las ciudades eran áreas con alta densidad poblacional, áreas que se encontraban rodeadas por murallas que las protegían de ataques exteriores. En estas ciudades tenía lugar el comercio de lo que se producía en su interior y en zonas aledañas, circunstancia por la que se disponía de un espacio determinado para que la gente intercambiara sus productos, espacio que solía estar en alguna de las entradas de la ciudad o en una plaza central.

Como se ha sugerido, una de las características del espacio urbano es la infraestructura que permite la apacible convivencia de enormes cantidades de personas. Además de ésta, es necesaria una red de servicios que posibiliten la actividad económica. Es así como podemos hacer referencia a redes cloacales, distribución de energía, distintos medios de transporte, etc. Todas estas variantes son necesarias a la hora de referencia al espacio que se deriva de una gran urbe.

Definición Siguiente >>