Definición de Espelta

El trigo es un cereal con diversas variedades y una de ellas es la espelta. Su nombre científico es Triticum spelta, pero entre los agricultores es conocido con el nombre de trigo salvaje o escanda mayor. Este cereal crece en terrenos duros y se adapta a todo tipo de climas. Como norma general sus cosechas son menos abundantes que las del trigo común.

Un cereal que se cultivaba hace miles de años y que se ha vuelto a poner de moda

El cultivo de la espelta se remonta al mundo antiguo. En territorios de Asia y Europa era un cereal muy apreciado, pues de él se obtenía pan para el consumo diario e incluso servía para elaborar cerveza. Con el paso del tiempo los agricultores dejaron de cultivarlo, pues se introdujo una variedad de trigo más rentable desde el punto de vista económico.

En los últimos años esta variedad de trigo se ha puesto de moda en los establecimientos dedicados a la dietética y en algunas panaderías porque es un alimento totalmente natural, nutritivo y que proporciona un agradable sabor al pan.

Un cereal con muchas propiedades nutritivas

La alimentación saludable es una de las prioridades de mucha gente. La espelta posee propiedades nutritivas significativas. Así, se trata de un cereal con mucha fibra y con aminoácidos esenciales, unas características propicias para mantener una dieta saludable. Por otra parte, tiene altos de niveles de proteínas, distintos minerales, así como vitaminas B y E. Estas propiedades hacen que los nutricionistas consideren que el consumo habitual de espelta es una buena decisión para mantener una dieta equilibrada y sana.

Los beneficios para la salud son igualmente evidentes: es un buen aliado para bajar de peso, reduce la presión arterial, incrementa la elasticidad de los tejidos, reduce el riesgo de cáncer de mama, combate el acné y disminuye el estreñimiento (el gluten de la espelta tiene una mayor absorción en comparación con el trigo común). Los nutricionistas hacen hincapié en uno de los aminoácidos de la espelta, el triptófano. Se trata de un aminoácido que facilita la segregación de serotonina, una hormona que está asociado al bienestar físico y a la felicidad.

Si bien los beneficios para la salud son notables, hay que tener en cuenta que este cereal no es recomendable para las personas celíacas o para aquellas personas con dolencias estomacales ( por ejemplo, el colon irritable).

En la actualidad el cultivo de trigo común está disminuyendo paulatinamente y, al mismo tiempo, el cultivo de la espelta se está incrementando de manera muy significativa.

Imagen: Fotolia. Paulcreeps

Definición Siguiente >>