Definición de Estadía

EstadiaEstadía es un concepto temporal y expresa la permanencia de alguien en un lugar durante un periodo de tiempo. En otras palabras, es la estancia de una persona fuera de su hogar, por ejemplo por un motivo laboral, vacacional o una circunstancia especial. También se utiliza en el contexto en el que un modelo se expone ante un pintor para algún retrato. Otro sentido de la palabra es el que se refiere a las jornadas en las que una embarcación permanece en el muelle con posterioridad al tiempo establecido. En cualquiera de sus acepciones, la temporalidad está presente en el vocablo estadía.

Hay un denominador común en las diferentes acepciones del término que aquí analizamos. es una palabra en desuso y, en consecuencia, que puede considerarse como un cultismo.

Estadía en el extranjero

Por motivos laborales o relacionados con los estudios puede ser necesario cambiar de residencia temporalmente. Así, un estudiante puede permanecer un curso escolar y realizar una estadía o estancia en el extranjero, por ejemplo para ampliar su formación o aprender un idioma.

En aquellos casos en los que alguien se traslada a vivir temporalmente en otro país, es necesario cumplir con toda una serie de requisitos: un visado de estancia, un periodo máximo de permanencia, un permisode trabajo, una autorización de prórrogas, etc. De esta manera, la estadía se encuentra condicionada a unos procedimientos administrativos. Las condiciones de estandía o estancia en un país tienen la finalidad de ordenar el fenómeno de la emigración. Por este motivo, en todos los países se regula la permanencia de los extranjeros con cierto rigor normativo.

Algunas modalidades de estadía

Al ser muy diversas las razones por las cuales se produce una estadía en el extranjero, existen modalidades de estancia para adaptarse a cada circunstancia.

- Las naciones suelen reconocer visas temporales para negocios o para turistas. Como norma general el periodo de permanencia como turista es más breve y con menos requisitos que e en el caso de realizar alguna actividad laboral. Puede darse la circunstancia de que alguien con un tipo de visa y su correspondiente limitación en la estadía solicite un cambio de visa para prolongar su estancia, lo que se conoce como extensión de la estadía.

- Existe la denominada estadía humanitaria, en la cual alguien solicita un permiso temporal de residencia alegando razones humanitarias (por ejemplo, porque en su país se encuentran en guerra).

- Una estadia puede estar originada por motivos de asilo político. La solicitud del derecho al asilo político se realiza cuando hay razones objetivas en las que alguien puede demostrar que en su país de origen es perseguido o discriminado por razones relacionadas con su raza, religión o por sus creencias personales.

Definición Siguiente >>