Definición de Estadística

La estadística es una disciplina que se basa en cálculos y operaciones matemáticas a partir de las cuales es posible extraer conclusiones. La estadística es un saber instrumental, en el sentido de que sirve como herramienta para explicar aspectos de otras áreas del conocimiento. Así mismo, se trata de un conocimiento que establece medidas y expresa valores numéricos, por lo que su contenido es cuantitativo.

Funciones estadísticas

Partiendo de una serie de datos numéricos es posible realizar toda una serie de funciones de todo tipo. La más básica sería la suma de elementos de una misma clase. Otra muy corriente es el promedio (se suman los elementos y luego se dividen entre el número de elementos). La frecuencia establece el número de veces en el que aparece un valor, existiendo la frecuencia absoluta y la relativa. La mediana sirve para calcular los valores intermedios dentro de un conjunto. La moda se refiere al valor que presenta una mayor frecuencia absoluta. El percentil es una función que establece un porcentaje que se extrae de un conjunto de datos. Estas y otras funciones sirven conocer cualquier aspecto realidad que sea medible.

En la actualidad las operaciones estadísticas tienen a su vez un aliado informático muy valiosos, la hoja de cálculo de excel.

Áreas de aplicación y ejemplos

En los planes de estudios, tanto de disciplinas humanísticas como científicas, es habitual la incorporación de la estadística como sistema de cálculo. Por este motivo se habla de la estadística aplicada.

En la esfera de los negocios la estadística tiene múltiples aplicaciones. Pensemos en una campaña de marketing en la cual una empresa necesita dirigirse a sus clientes potenciales (para ello necesitará sacar una media de edad de los clientes reales y a partir de este dato planificará una estrategia comercial determinada).

La demografía es la disciplina que estudia la población, para lo cual es imprescindible recurrir a mediciones estadísticas. A partir de ellas será posible extraer conclusiones de todo tipo (prioridades sociales, sectores de población más desfavorecidos, etc).

Para conocer la realidad de los accidentes de tráfico y poner en marcha una serie de medidas preventivas es obligatorio elaborar estudios estadísticos.

Cuando consultamos los efectos de un medicamento hay una serie de explicaciones sobre sus efectos y contraindicaciones, pero no hay olvidar que para realizar el estudio sobre una medicina es necesario que previamente se haga una medición estadística.

Imagen: iStock - baona

Definición Siguiente >>