Definición de Estepa

El planeta Tierra, pleno de diversidad y riqueza natural, nos presenta numerosos biomas que representan disferentes formas de vida en regiones específicas del globo. Cada bioma supone una combinación única de clima, flora, fauna y recursos naturales. Uno de estos biomas, tal vez uno de las más difíciles de habitar para el ser humano es la estepa.

Características de este tipo de bioma

La estepa es un bioma que está presente en numerosas regiones del planeta y es altamente extensa, es decir que por lo general se extiende en territorios muy amplios, por lo general bastante vacíos.

Podemos describir este bioma con dos o tres elementos fundamentales: por un lado, la estepa es una amplia cantidad de territorios llanos, es decir, sin grandes alturas o elevaciones, en los que la vegetación es escasa, casi nula y la existente es predominantemente herbácea. Esto significa que no encontramos árboles ni otro tipo de vegetación más que pequeños arbustos esporádicos.

Las estepas son espacios casi desérticos donde no hay tampoco abundancia de fauna como puede ser lo que ocurre en la selva o en la jungla. Finalmente, la estepa es altamente seca, con escasas precipitaciones y aridez que se ve generada por el hecho de que estos territorios suelen ser continentales y ubicarse lejos del mar.

La ubicación del bioma estepario en el planeta Tierra

La estepa se encuentra fácilmente en la región de Medio Oriente, en el norte de la región conocida como el sudéste asiático y también varias zonas de Rusia central. Al mismo tiempo también encontramos estepa en diferentes regiones de Estados Unidos, especialmente en la zona oeste y central. Finalmente, el sur de Australia presenta a su vez las características de este tipo de bioma.

En todos estos casos, sobre todo en Oriente y Rusia ha habido desde tiempos inmemoriales una gran presencia de caballos, tal vez el animal más noble para el ser humano y desde donde ha llegado a ser transportado a regiones muy distantes.

Las dificultades de supervivencia para el ser humano en regiones esteparias

La sobrevida en las estepas nunca ha sido fácil para el ser humano. Esto es así debido a que las condiciones suelen ser bastante extremas y hostiles para una vida permanente. Las sociedades que allí se han asentado han debido buscar el modo de soportar los cambios climáticos, la dureza de los vientos y la ausencia de recursos para subsistir.

Estas cuestiones siempre han generado una interesante fascinación para muchos escritores y artistas que le han dedicado a la estepa, a sus características, su inmensidad y su enorme soledad grandes obras que han quedado como legado de la cultura internacional.

Imagen: Fotolia. daigor

Definición Siguiente >>