Definición de Estequiometría

En el ámbito de la química existe una rama específica que se centra en el estudio de las reacciones que se producen en las diferentes sustancias. Esta disciplina es la estequiometría. Una reacción típica se puede expresar a través de una ecuación química. Así, en las ecuaciones se presentan los reactantes en el lado izquierdo y los productos en el derecho.

Por otra parte, las letras a, b, c y d se emplean como coeficientes estequiométricos (el número de este coeficiente especifica la proporción de moles necesarios para que tenga lugar una reacción química).

Un ejemplo ilustrativo

En el caso siguiente se puede observar la relación entre los reactantes y el producto:

Zn + H2SO4 (el zinc reacciona con el ácido sulfúrico y ambos constituyen los reactivos de la ecuación) y al combinarse estos elementos se genera un producto, que en este caso sería el sulfato de zinc. De esta manera, el primer paso consiste en presentar la ecuación química y seguidamente hay que igualar dicha ecuación de tal manera que se cumpla la ley de las masas.

Las reacciones químicas

Las diferentes reacciones químicas cumplen siempre una condición concreta, estar equilibradas. Así, para que una ecuación se encuentre equilibrada el número de partículas en los reactantes tiene que ser igual al de los productos. Esto se debe al principio de la conservación de la masa, que no se crea ni se destruye. En una reacción química se observa aquello que se va a generar y, por lo tanto, unas sustancias originales crean nuevas sustancias.

Como criterio general, para equilibrar o balancear correctamente una ecuación hay que ir probando coeficientes de manera que el número de partículas de un elemento sea el mismo, tanto en los reactantes como en los productos. Las relaciones estequiométricas no se ocupan de las unidades, sino de la igualdad a ambos lados de las partículas de cada elemento.

Aplicaciones de la estequiometría y sus conceptos fundamentales

Esta rama de la química calcula las cantidades de masa y volumen en las reacciones químicas. Los cálculos de materia prima son una información esencial en todo tipo de sectores, como el industrial, el medioambiental o el agroquímico. En los diferentes cálculos estequiométricos es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos: mol, masa molar, número de Avogadro y masa molecular.

Un mol es una unidad de medida que permite que sea posible cuantificar las unidades atómicas de manera más eficaz. La masa molar de un átomo expresa la cantidad de materia en una sustancia y se expresa en unidades de gramos/mol. El número de Avogadro se refiere a la cantidad de partículas que se encuentran en un mol.

La masa molecular, también conocida como peso molecular, hace referencia al cálculo de todos los átomos que se encuentran en una molécula.

Imagen Fotolia. Tatyana

Definición Siguiente >>