Definición de Estrategia influencia militar, política, y geopolítica

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cuando hablamos de estrategia nos referimos a la coordinación de una serie de recursos junto a la planificación de acciones para lograr un objetivo de la mejor forma posible. Asimismo, la estrategia es la respuesta a un conflicto por el cual los distintos actores involucrados buscan alcanzar su propia meta, incluso en detrimento del resto de los actores. Si bien el concepto proviene originalmente del vocabulario militar, con los años se ha volcado también al mundo de la política, los medios de comunicación, las relaciones internacionales y los negocios. En otras palabras, si bien en un principio fue un concepto aplicado para hacer la guerra, hoy en día la estrategia también se utiliza para modificar opiniones y torcer voluntades, evitando recurrir a la violencia.

Estrategia militar

Con base en el vocabulario bélico, la estrategia comprende el conjunto de acciones e ideas planificadas y coordinadas para lograr un objetivo militar. De esta forma, la estrategia implica determinar en qué lugar va a utilizarse la fuerza militar, cuánto tiempo se destinará al combate y cuál será la magnitud del mismo. Según Sun Tzu (544-496 a. C.), uno de los primeros pensadores sobre la estrategia militar, no existen reglas específicas para el estratega sino que debe usar las circunstancias en provecho propio.

Es de destacar que, aunque aún no se la llamaba así, la estrategia es tan antigua como los tiempos bíblicos: por ejemplo, la parábola de David y Goliat narra la estrategia que utilizó el primero, pequeño y débil, para vencer al segundo, un gigante de gran fortaleza. Otro ejemplo de épocas posteriores, pero aún enmarcado en la Edad Antigua, lo constituye el famoso Caballo de Troya, estrategia que utilizaron los aqueos para ingresar a dicha ciudad y atacarla desde su interior.

Lo cierto es que los combates y enfrentamientos son propios de la humanidad y, por lo tanto, han existido desde el surgimiento del hombre. Así, existen tantos tipos de estrategias como de guerras posibles. Sin embargo, la relación de los combates con la estrategia militar varía según el contexto histórico y el desarrollo de la técnica y la infraestructura. Así, el estratega francés Napoleón Bonaparte (1769-1821), usó en su favor los ejércitos de masas conformados por la Revolución Francesa. Posteriormente, los nazis tomaron rápidamente gran parte de Europa usando la estrategia de la guerra relámpago o Blitzkrieg que fue posible por el desarrollo de la aeronáutica. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, las estrategias de guerra se modificaron producto de la incorporación de una nueva arma: la bomba nuclear. En la actualidad, los enfrentamientos bélicos aún se piensan y planean en términos nucleares.

Estrategia política

Para acceder y mantenerse en el poder político, es necesario utilizar tanto la coerción como el consenso. En este sentido, los estrategas políticos recurren ya sea a la violencia como a las alianzas y la psicología de masas. De esta forma, los dictadores, revolucionarios y demócratas necesariamente deben recurrir a la estrategia política para lograr sus objetivos. Asimismo, quienes luchan contra el poder político también deben usar sus propias estrategias.

Si bien ha habido pensadores de estrategias políticas desde la antigüedad clásica, destaca fundamentalmente el caso de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) por ser el primero en pensar a la misma en un Estado moderno. En su tratado, El Príncipe, publicado en 1532, el autor reflexiona acerca de una serie de estrategias políticas basadas en la certeza de que el fin justifica los medios.

Posteriormente, destacaron diversos pensadores que se dedicaron a pensar la estrategia política para los Estados modernos. Sin embargo, uno de los primeros autores en pensar la estrategia con el fin de utilizarla en contra de dicho Estado fue Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo marxista que planteó la idea de prestar atención a la hegemonía, es decir, al dominio de la cultura y los aspectos filosóficos, como una estrategia para conquistar el poder político.

Estrategia geopolítica

Llamamos geopolítica al análisis estratégico de la política internacional que predice comportamientos en base a las características geográficas de cada nación. En otras palabras, la geopolítica estudia al medio ambiente en relación con sus características culturales y productivas.

Las primeras ideas sobre geopolítica surgieron en el período de la Ilustración (1685-1815). Podemos destacar el caso del filósofo Montesquieu (1689-1755) quien, en su libro El espíritu de las leyes, analizó el comportamiento de las naciones determinándolas según sus características geográficas. Él estableció, por ejemplo, que los países con gran predominio terrestre están destinados al despotismo mientras que los países que basan su predominio en el mar son esencialmente libres.

En política internacional, las estrategias geopolíticas fueron fundamentalmente importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la geopolítica forma parte de los pensamientos estratégicos respecto de problemáticas internacionales relacionadas los Estados-nacionales, la descolonización, la economía mundo y la globalización, entre otros.


Referencias bibliográficas

Freedman, Lawrence (2013), Estrategia: Una Historia, Nueva York: Oxford University Press.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #128 de Enciclopedia Asigna, en 09/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).