Definición de Estrés Postraumático

Estres-PostraumaticoSe entiende por estrés la respuesta física y psicológica del individuo ante una situación problemática o extrema. Esta reacción del organismo presenta varios niveles, por lo que existen diversos tipos de estrés: el que se da tras el embarazo en algunas mujeres (conocido como estrés postparto), el eustrés o estrés positivo como mecanismo de reacción proactiva para afrontar una dificultad o el estrés relacionado con las circunstancias cotidianas (por ejemplo, el de carácter laboral).

En esta entrada vamos a analizar una modalidad específica, el estrés postraumático. Se llama así a la posible reacción del individuo ante una agresión, catástrofe o accidente, es decir, un hecho traumático. Cuando alguien sufre un impacto emocional intenso originado por un suceso doloroso (por ejemplo, una agresión sexual), las consecuencias del mismo no son fáciles de borrar y muy probablemente se afronte un periodo de estrés. Algunos de sus sintomas característicos son los siguientes: ansiedad, palpitaciones, pesadillas en las que aparecen las imágenes causantes del trauma y, en definitiva, un sensación profunda de desasosiego y malestar. El daño que se padece es de tipo psicológico, pero también afecta al estado físico.

El estrés postraumático no significa que necesariamente una desgracia o suceso doloroso vaya acompañado de estrés, pues son muchos los factores o circunstancias que pueden influir a la hora de padecerlo (en cualquier caso, la sensibilidad de cada persona es determinante). De todas formas, se recomienda que tras un acontecimiento de gran impacto emocional se recurra a algún tipo de terapia de apoyo inicial para así reducir el trauma o evitar que aparezca con posterioridad.

Algunos estudios psiquiátricos sobre este trastorno defienden la idea de que el recuerdo de la causa que ha provocado el estrés se guarda o almacena en la mente (concretamente en el sistema nervioso central) pero dicho recuerdo es bloqueado como un mecanismo de autodefensa. Este mecanismo de bloqueo debe ser tratado con terapias específicas con el fin sacar a la luz el trauma "escondido" y a partir de ese momento profundizar en la terapia para superar el impacto producido.

El estrés postraumático es considerado un síndrome y en algunos casos (especialmente si no hay una terapia) los individuos afectados pueden sentirse culpables por lo ocurrido, aunque su responsabilidad sea nula. Este síndrome va acompañado de una marca intensa (el recuerdo más o menos escondido de la causa del trauma) y el objetivo para superarlo sería borrar dicha marca por completo y regresar a la normalidad.

Definición Siguiente >>