Definición de Estudio

estudioSe denomina estudio al proceso por el cual una persona se expone a incorporar información útil en lo que respecta a un tema o disciplina. El estudio puede ser de índole formal, cuando se realiza con la finalidad de cumplir con un programa de una entidad educativa que validará con posterioridad este conocimiento, o de índole informal, cuando se lleva a cabo por el mero hecho de aumentar el conocimiento que se tiene. El estudio es un proceso al que una persona está expuesta a lo largo de toda su vida, en la medida en que necesita estar continuamente adquiriendo conocimientos y esta circunstancia en muchas ocasiones entraña un esfuerzo de asimilación. Comienza generalmente de modo sistemático cuando la persona se incorpora a un proceso de educación formal que se extenderá de modo obligatorio en general hasta la adolescencia.

En los niños, el estudio va preparando las habilidades que luego le propiciarán una mejor integración en la sociedad. Estos conocimientos suelen ser progresivos y tienen en general la finalidad de generar una base que se utilizará con posterioridad en estadíos superiores. El hecho de sentarse a estudiar muchas veces puede ser una actividad displacentera para las personas, en especial cuando aún son de poca edad. Esta circunstancia se debe generalmente a que esta práctica se lleva a cabo bajo presión y de alguna manera sin el pleno consentimiento del menor. No obstante, con el paso del tiempo se hace importante que se realice una toma de conciencia en este sentido que lo lleve a valorar la necesidad de este método de formación.

Con el fin de facilitar este proceso, el hecho de estudiar un tema en particular se vale de muchas técnicas que suelen tonarlo más provechoso y fácil de asimilar. Así, puede incurrirse en la elaboración de resúmenes que posibiliten una lectura somera y un primer contacto con el material para luego, cuando se llegue a la instancia de la evaluación, sea posible estudiar de un modo más rápido y solo enfocándose en las ideas principales. El estudio también puede valerse de la utilización de cuadros sinópticos que, además de representar una suerte de resumen, den cuenta de la estructura formal que tenía el material a seguir.

En la actualidad, la práctica de estudiar se ha facilitado muchísimo con el desarrollo de la web. Así, por ejemplo, es posible encontrar allí mucho material que puede complementar una educación formal y de algún modo facilitar el proceso.

Definición Siguiente >>