Definición de Ética Ambiental

La ética es una rama de la filosofía que se centra en la reflexión sobre una serie de cuestiones, como la distinción entre el bien y el mal, la idea de justicia o los valores humanos. Los planteamientos éticos se han proyectado tradicionalmente sobre el ser humano y la vida en sociedad.

Sin embargo, en los últimos años el deterioro del medio ambiente ha provocado el surgimiento de un nuevo planteamiento filosófico, la ética ambiental.

La situación de deterioro generalizado del medio ambiente requiere de un reflexión ética

Los filósofos suelen plantear interrogantes para introducir cuestiones éticas. Así, se preguntan qué es la justicia, qué es una obligación moral o qué valores se deben defender. Este tipo de interrogantes también se pueden realizar con respecto a la relación entre el hombre y la naturaleza en su conjunto.

Son muchas las dudas que podríamos plantear en este sentido: ¿debemos explotar de manera ilimitada todos los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición?, ¿los seres vivos tienen derechos que deban ser respetados?, ¿es justo que una generación destruya un entorno natural para sobrevivir y las generaciones venideras no puedan disfrutar de dicho entorno?, ¿los beneficios económicos justifican cualquier tipo de acción que atente contra el medio natural?, ¿es lícita la caza de animales salvajes y las distintas formas de explotación animal?, ¿quién debe asumir los riesgos ambientales? Éstos y otros muchos interrogantes son abordados en la ética ambiental.

Los problemas medioambientales que amenazan al planeta en su conjunto pueden tratarse desde planteamientos éticos distintos, como la ética kantiana, el utilitarismo o la ética aristotélica, entre algunas de las perspectivas posibles.

Uno de los planteamientos comunes en cualquier debate de ética ambiental es el de la conciencia ecológica. Así como en su día se habló de una conciencia social para referirse a los retos de una clase social determinada, en la actualidad la conciencia ecológica representa uno de los retos de la humanidad en su conjunto.

La cuestión de los deberes y las responsabilidades

La vida en sociedad nos obliga a cumplir con una serie de deberes y responsabilidades con nuestros semejantes. Paralelamente, tenemos deberes y responsabilidades en relación con el medio natural. Entre ellos podemos destacar los siguientes: garantizar la supervivencia de los seres humanos como especie, procurar la dignidad de la vida humana del presente y del futuro y cuidar el entorno natural para frenar el agotamiento de los recursos y la contaminación.

Para que todo ello sea posible es necesario que en los sistemas educativos se aborden los debates ecológicos desde una perspectiva ética.

Imagen: Fotolia. gustavofrazao

Definición Siguiente >>