Definición de Etnología

etnologiaLa etnología es una disciplina que se encarga del estudio de distintas culturas, sus relaciones, semejanzas y diferencias. La misma puede considerarse una subdivisión de la antropología, en la medida en que la cultura es considerada como un fenómeno estrictamente humano. La etnología, a pesar de tener en el centro de su práctica el estudio de la cultura en general, ciertamente en la práctica se centra prioritariamente en culturas del pasado, muchas de las cuales ya están extintas. Esta circunstancia tiene como atractivo el hecho de servir como comparación con aquellas que todavía tienen vigencia y que son mayoritariamente conocidas por esta circunstancia.

Los aspectos que analiza la etnología son aquellos que se vinculan con la religión, la economía, la política, el arte, la organización social, etc. Todos estos elementos son considerados desde esta perspectiva como algo distinto de la naturaleza, como creaciones propias del hombre. Para llevar a cabo estudios y análisis para estas circunstancias, la etnología primero debe contar con una descripción lo suficientemente abarcativa de los mismas. Es por ello que el trabajo de campo es harto valorado y necesario, principalmente como una forma de recolección de datos pertinentes que luego serán debidamente analizados; en este sentido se emparenta y se nutre de la etnografía.

La etnología tiene a su cargo algunos interrogantes de interesante resolución. Conjuntamente con la antropología y la genética, puede realizar enormes aportes en lo que respecta a los inicios de la existencia humana. En efecto, en este sentido cabe la investigación acerca del momento en que un animal se convirtió en un hombre, esto es, acerca del nacimiento de la existencia de cultura como tal. Así, remontándose a los indicios de culturas más primitivas, cuando comenzaron a emplearse herramientas para las actividades humanas, generalmente de piedra, la etnografía puede dar importantes evaluaciones al respecto. Por ejemplo, puede hacer una lectura acerca de las distintas clases de hombres que parecieron coexistir en un periodo remoto de la vida del planeta, como asimismo explicar en qué medida los mismos tenían alguna relación de parentesco entre sí y con nuestra especie.

Como se ha sugerido, la etnología comparte puntos de interés con otras disciplinas, nutriéndose de las mismas y a su vez realizando sus aportes. En este flujo interdisciplinario se encuentran algunos de los interrogantes más significativos en lo que respecta a nuestra condición como seres humanos, interrogantes que sin lugar a dudas será difícil de responder de un modo categórico.

Definición Siguiente >>