Definición de Evaluación

EvaluacionLa evaluación se define como el proceso mediante el cual se intenta determinar el valor de una cosa o persona o el grado de cumplimiento de determinados objetivos. Este término puede utilizarse haciendo referencia a distintos enfoques.

La evaluación en la enseñanza

El término evaluación ha ido intrínsecamente ligado a la enseñanza, sobre todo en lo referente a la realización de pruebas y exámenes. Se trata de una de las principales herramientas de medición del proceso de aprendizaje.

Éste es el enfoque que la mayoría de la población tiene de la evaluación, pero en verdad se trata de un concepto cambiante que ha ido evolucionando a la par que el proceso educativo. Antiguamente se entendía la evaluación como algo estático, basado en un examen o prueba que otorgaba una calificación definitiva. Por el contrario, hoy día la evaluación es un proceso dinámico, donde el aprendizaje se acompaña de una evaluación continua que permite controlar de una manera mucho más ajustada el progreso de los alumnos.

También resulta preciso mencionar que la evaluación no es un proceso que se ejecuta solamente de forma unidireccional en la enseñanza, sino que se trata de un juego de ida y vuelta, donde los propios docentes también están sometidos a una evaluación que viene marcada por los resultados de su alumnado, ya que ellos son la herramienta para comprobar si los métodos docentes del profesorado son adecuados o no.

Evaluación y negocios

Alejándonos del enfoque tradicional de la evaluación, en los últimos tiempos ha ganado mucho peso la utilización de este concepto en el mundo de los negocios puesto que cada vez se da más importancia a controlar el rendimiento de los trabajadores buscando mejorar la productividad de las empresas.

Se trata de evaluar no sólo el desempeño en sí del trabajador durante las horas de trabajo, sino contextualizar su labor tomando como referencia las expectativas en él depositadas, los resultados generales de la empresa o el nivel de responsabilidad asumido.

Autoevaluación

En este caso, es la persona por sí misma quien debe evaluar su propio desempeño como medida definitiva del rendimiento logrado. La autoevaluación es un proceso de gran utilidad que permite pararse a analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, qué es aquello que hay que reforzar y en qué debemos seguir por el mismo camino. No es sólo aplicable a las personas individuales, sino que la autoevaluación también es recomendable en las grandes organizaciones para depurar su funcionamiento interno y mejorar su proceso productivo.

Imagen: Pamela Moore - iStock

Definición Siguiente >>