Definición de Excursión

ExcursionEl ocio es el conjunto de actividades de entretenimiento que se realizan en nuestro tiempo libre. Una de ellas es realizar excursiones.

Una excursión es una actividad lúdica que se realiza generalmente en el campo. Puede practicarse individualmente, pero lo más habitual es que un grupo de personas se reúnan para caminar por un paraje natural. Su duración es variable, aunque generalmente no es superior a una jornada. Los que practican este entretenimiento son los excursionistas, quienes valoran el contacto con la naturaleza, realizar un ejercicio moderado al aire libre y la compañía de sus amigos.

Antes de empezar una excursión es muy conveniente planificarla. Hay que tener en cuenta varios factores: la previsión meteorológica, el calzado y la vestimenta, llevar un botiquín ante posibles accidentes y comida y bebida suficiente. Hay elementos técnicos que también son de gran utilidad: un brújula, un GPS y un móvil. Si la ruta que se realiza requiere un desgaste físico importante y su recorrido incorpora dificultades, es muy conveniente que haya un guía que actúe como responsable del grupo.

Cada excursión tiene un propósito prioritario.Las hay con un interés deportivo, por razones culturales o por la afición por la naturaleza. Sin embargo, es muy frecuente que los distintos motivos se unan y conviertan la excursión en una experiencia muy gratificante. Prueba de ello es que en la mayoría de excursiones se hacen fotografías y así los momentos placenteros quedan inmortalizados.

Una de las características peculiares de las excursiones es su adaptabilidad. De hecho, no hay un límite de edad y pueden hacerse entre amigos o en familia. La dureza del recorrido se puede adaptar a las condiciones físicas de los excursionistas. No hay una limitación temporal ( hay excursiones de dos horas y otras duran todo un día ). Esta flexibilidad convierte a esta forma de ocio en una de las distracciones con más aficionados. Y es lógico que así sea, ya que los que habitan en las ciudades tienen la necesidad de abandonar la agitación urbana y una jornada en el campo es idónea para desconectarse de la rutina, el estrés y los problemas diarios.

Los contextos sociales en los que se hacen excursiones son muy diversos. Los escolares van al menos una vez al año a efectuar una ruta y es un día especial para ellos. Los montañistas tienen esta afición y el nivel de dificultad técnica del recorrido es cada vez mayor. También hay aficionados a algún aspecto de la naturaleza: a las setas, las plantas o los pájaros.

Dentro del sector turístico, las excursiones son uno de los servicios que se ofrecen a los turistas. El viajero contrata una excursión que incluye unas prestaciones: traslado en autocar, guía y visitas culturales o comerciales. Los responsables turísticos promueven las excursiones porque son rentables y porque el tipo de turistas que las contratan es muy valorado ( su poder adquisitivo es elevado y es respetuoso con el medio ambiente ).

Definición Siguiente >>