Definición de Expedición

expedicionUna expedición es un viaje hacia tierras desconocidas con un determinado fin. Hoy en día es difícil referir a un viaje de estas características debido al conocimiento geográfico que se tiene de cada región del planeta. No obstante, en el pasado remoto era común este tipo de viajes con la finalidad de descubrir rutas comerciales, nuevos territorios o ampliar las posesiones de un determinado reino. Los expedicionarios solían ser navegantes que recorrían los mares adentrándose en aguas desconocidos; como consecuencia de estas aventuras surgieron historias fantásticas con animales ficticios y distintos giros fantasiosos. A pesar de estos vestigios de exageración, lo cierto es que muchas expediciones han hecho historia.

Las expediciones están retratadas en diversos relatos ficticios. Un ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo la “Odisea”, en donde Odiseo debe recorrer diversas tierras desconocidas antes de regresar a su hogar. Otro ejemplo al respecto nos lo da “La Eneida”, relato que describe el viaje de Eneas una vez que termina la guerra de Troya y que lo lleva hasta Italia. Las expediciones siempre fueron enormemente utilizadas en historias de aventuras; Joseph Campbell da cuenta de una estructura mítica en las mismas que se vincula al rol del héroe, que va descubriendo su destino en un viaje hacia lo desconocido y que al final del mismo alcanza una estado superior de ser.

Desde el punto de vista histórico son muchas las expediciones que pueden citarse como referencia. Quizá la más importante de todas por sus consecuencias es la que llevó a cabo Colón con la finalidad de descubrir a las Indias. Este viaje extravagante y difícil tuvo como consecuencia el descubrimiento de América, todo un nuevo continente con civilizaciones desconocidas; cabe señalarse al respecto que Colón jamás tomó noción de los alcances de su aventura, siempre creyó haber llegado a su objetivo inicial. Esta expedición tuvo un quiebre en la historia tanto para América como para Europa.

En definitiva, una expedición es un viaje hacia lo desconocido. El mismo está lleno de expectativas positivas como de temores, pero debe llevarse a cabo si se quiere hacer avanzar la historia. Es en buena medida un enigma lo que motivó a los hombres que se embarcaron en semejante aventura con finales tan imprevistos. Lo cierto es que muchos de ellos fueron decisivos para el futuro, quizá sin que jamás tuvieran noción de ello. Quizá en el futuro la humanidad experimente circunstancias parecidas con expediciones fuera de nuestro planeta, expediciones de las que ya tenemos un adelanto.

Definición Siguiente >>