Definición de Exposición

ExposicionEl término exposición lo empleamos en contextos diversos y en cada uno de ellos presenta una significación diferente. En esta entrada vamos a realizar un breve recorrido por las diferentes situaciones en las que es posible emplear esta palabra.

Como una muestra artística

Los artistas dan a conocer su trabajo y para ello necesitan un lugar habilitado para tal fin, una sala de exposiciones. En estos lugares, se exponen sus obras pictóricas o escultóricas y quienes las visitan pueden deleitarse con sus creaciones. Por otra parte, una exposición puede enfocarse en relación con actividades diversas: piezas arqueológicas, antigüedades o cualquier modalidad de objetos con una dimensión artística o creativa.

Recintos dedicados a todo tipo de actividades

Es posible organizar una exposición que no tenga relación con el arte. En este sentido, hay exposiciones vinculadas al comercio, a la ciencia o a la industria. Como norma general, estos eventos se llevan a término durante un tiempo limitado. Su finalidad es evidente: que las personas atraídas por su contenido conozcan la temática de la exposición.

Unas de las exposiciones con mayor prestigio fueron las conocidas exposiciones universales del siglo XlX y XX (la primera tuvo lugar en Paris en 1798, pero hubo otras en Londres, Melbourne, Nueva York, Osaka o Ámsterdam). Las exposiciones universales tenían un carácter internacional y pretendían aportar una muestra de los avances científicos y tecnológicos de su tiempo.

En el ámbito educativo los estudiantes suelen trabajar en equipo para realizar algún tipo de investigación sobre cualquier área. Estamos hablando de las exposiciones escolares, que pueden orientarse como actividad para el fin del curso académico o para ilustrar el aprendizaje sobre una materia (por ejemplo, una exposición fotográfica de los propios alumnos sobre los edificios emblemáticos de la ciudad en la que residen).

Dando a conocer ideas

Cuando un conferenciante se dirige a un público da a conocer un tema desde un punto de vista determinado. La información que se presenta en una conferencia es una exposición, ya que se muestran unas ideas con unos argumentos. Por otra parte, cuando alguien comunica algo por escrito y con un carácter oficial se habla de una exposición de motivos (este concepto se emplea en cartas formales o en situaciones donde se realiza algún tipo de petición). No hay olvidar que en la esfera del derecho también se utiliza el concepto de exposición de motivos, concretamente como parte preliminar en el desarrollo de una ley.

Imagen: iStock, Tramino

Definición Siguiente >>