Definición de Expresión corporal

Expresion-corporalEl cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.

En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones.

El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.

En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal.

Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación.

Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo.

Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.

La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.

Definición Siguiente >>