Definición de Expresionismo

Se denomina expresionismo a la corriente artística surgida a principios del siglo XX que buscaba dar salida a los sentimientos del autor más que a una representación objetiva de la realidad.

Si bien este movimiento era tremendamente heterogéneo y abarcó numerosas disciplinas-principalmente la pintura, pero también la música, la danza, el cine, el teatro, y la fotografía- en todos los casos nació como reacción al Impresionismo, tratando de postularse como una alternativa frontalmente opuesta a este movimiento.

El expresionismo está marcado indefectiblemente por su contexto histórico. La situación social y política de la época, inculcó en los artistas, fundamentalmente alemanes, la idea de la angustia existencial como eje sobre el que realizar sus obras.

De esta manera, el fin último de los expresionistas era intensificar al máximo el impacto sentimental que sus obras tienen sobre el espectador o lector, aún a costa de exagerar enormemente los temas. La representación de las emociones es por tanto irreal, centrada en la naturaleza interna de los personajes y no en su realidad exterior.

Por todo ello la obra de arte expresionista es esencialmente trágica, haciendo que sus personajes, más que seres humanos individualizados sean representados como estereotipos.

Precedentes del expresionismo

Algunos teóricos sitúan las raíces del expresionismo en las pinturas negras de Goya, las cuales rompen con la realidad exterior para adentrarse en las profundidades del alma humana. Sin embargo, los referentes más inmediatos del expresionismo los encontramos en Gauguin y Van Gogh, tanto por la profundidad psicológica de sus obras como por la técnica en sí.

La otra gran influencia del expresionismo la encontramos en el simbolismo, cuyas ideas de que el artista debe expresar sus sentimientos, miedos internos y fantasías a través de su obra sin importar que para ello se deba alterar la realidad.

De la unión de estas corrientes surgiría el período preliminar del expresionismo a cuya cabeza se situaron el pintor noruego Edward Munch y el belga James Ensor.

Cine expresionista alemán

Las influencias del expresionismo no se limitaron solamente a la pintura y la literatura sino que también se dejó notar en otras artes como el cine. El cine expresionista alemán surge como respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades nazis tras su llegada al poder.

Si bien la influencia de esta corriente artística ya se dejaba notar a principios de siglo, será en la década de los 20 cuando legue sus mejores obras a la historia del cine entre las que destacan títulos como “El Gabinete del Doctor Caligari”, “Metrópolis”, “El Golem” o “Nosferatu”.

Imagen: iStock, agsandrew

Definición Siguiente >>