Definición de Fanatismo

En las sociedades actuales, en las que el consumo de bienes, servicios e imágenes es una cosa cotidiana, casi compulsiva, surgen varios fenómenos que representan conductas exageradas y a veces peligrosas que pueden fácilmente convertirse en condiciones a tratar.

¿Qué entendemos por fanatismo? Definición del término

Aquí nos encontramos para explicar el concepto que da título a este artículo y para empezar podemos señalar que fan es el nombre que se le da a cualquier persona que sigue a otra y sus actividades, especialmente en lo que hace al mundo del espectáculo, del arte y del deporte. Sin embargo, esto no se da aislado sino que es un fenómeno muy común en nuestro estilo de vida que nos lleva a consumir todo el tiempo y de manera permanente un sinfín de aspectos de la vida de una persona a la que admiramos o que se impone admirar.

Es muy común ver con ciertas figuras del espectáculo o del deporte cómo se convierten rápidamente en celebridades de los que todos estamos pendientes y sin las cuales no podemos vivir. Aquí es cuando aparece el fanatismo, aquel que nos hace estar todo el tiempo pendientes de la vida, acciones y decisiones de personas que de algún modo nos resultan significativas.

¿De qué modo se construye el fanatismo?

El fenómeno que hace que sigamos o seamos fanáticos de una persona o de un conjunto de personas es meramente cultural. Tiene que ver en esta época con varios problemas que podríamos resumir en la permanente necesidad de ver reflejados en otros los dones o las habilidades que a uno alguna vez le hubiera gustado tener, así como también el estilo de vida, la apariencia o el sentir.

El fanatismo se construye también a partir de un nivel mínimo de admiración hacia una persona que puede ser artista, deportista, manejarse en los medios o simplemente rico y famoso, razón suficiente por la cual una persona se convierte en ídolo. Las comunicaciones y la constante necesidad de mostrar nuestras vidas es un elemento fundamental en el fanatismo ya que nos permiten sentirnos cerca de personas que son, en realidad, lejanas y que muchas veces llevan un estilo de vida o pertenecen a una clase social completamente distinta a la nuestra.

Cuando el fanatismo se convierte en un peligro

Son muchos los famosos y las celebridades que han sufrido por fanáticos que se han sentido dueños de sus vidas y que los han asediado llegando incluso a poner en peligro sus vidas. El caso más emblemático es el de John Lennon, quien fue asesinado en plena calle por uno de sus fanáticos y seguidores, alguien que claramente no estaba en su sano juicio y que no pudo tolerar el nivel de energía y dependencia que tenía para con la figura del músico. Cualquiera sea el caso, el fanatismo extremo puede fácilmente convertirse en un problema y enfermar a una persona, además de poner en peligro la vida de otros.

Imagen: Fotolia. necla bayraktar

Definición Siguiente >>